☰ Menú
Alianza entre Parque Alessandri y SAG Biobío permitió  la liberación de ejemplar de tucúquere

Alianza entre Parque Alessandri y SAG Biobío permitió la liberación de ejemplar de tucúquere

El ave se reinsertó en la naturaleza desde el bosque nativo que posee el recinto de Fundación CMPC en Coronel.

El Parque Alessandri de Fundación CMPC es destacado por ser uno de los pulmones verdes de la ciudad más visitado por las familias del Biobío en los últimos años, pero también es reconocido por sus hermosas quebradas de bosque nativo, que cobijan el hábitat de decenas de especies de la flora y fauna del país.
Es en este lugar que, en una acción en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, un ejemplar juvenil de tucúquere (Bubo virginianus) fue liberado a su vida silvestre, adentrándose en la naturaleza luego de ser rescatado por particulares en una vivienda camino a Hualqui. Esta ave rapaz nocturna, protegida por la Ley de Caza de Chile, permaneció un mes en tratamiento de recuperación de una de sus alas en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre Ñacurutú de Coliumo, Tomé, antes de llegar al Parque Alessandri.
Maite Artiagoitía, Directora del área Cultural de Fundación, valoró el acuerdo de colaboración privado público que se ha forjado con el SAG, que anteriormente permitió la liberación de otras especies de animales, como pudúes, güiñas, aguiluchos, lechuzas, peucos, entre otros.
“Para nosotros es una alegría poder recibir este ejemplar en el Parque, nos tiene muy contentos de contar con esta colaboración con el SAG, lo que también demuestra nuestra disposición y compromiso por preservar la fauna nativa. Contamos con un bosque, bien cuidado y tranquilo, donde pueden reintegrarse con total normalidad a la naturaleza”, resaltó.
En la actividad participó también el seremi de Agricultura del Biobío, Francisco Lagos, quien señaló que el organismo público está enfocado en potenciar un rol social con la Región, que se traduce en apoyar las instancias de colaboración para proteger el medio ambiente. “Estamos muy contentos. Agradecemos a CMPC y al Parque Alessandri por brindar este entorno. La fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para agricultura”, sostuvo.
En tanto, la coordinadora de Vida Silvestre del SAG de Biobío, Rosa Orrego, detalló que la liberación del tucúquere en el Parque Alessandri “para nosotros es muy bueno, muy gratificante, porque es el paso cúlmine de todo un proceso del equipo desde la denuncia, el rescate y recuperación, hasta la reinserción a la naturaleza”. Junto a ello, remarcó que es fundamental “dejarlos que retornen de forma voluntaria a su hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”.