Apoderados apoyados por Fundación CMPC aprenden sobre la relevancia del juego en el desarrollo de sus hijos

En el marco de las actividades de la línea Familia –Escuela, que Fundación CMPC trabaja con los padres y apoderados de los establecimientos que apoya, a comienzos de este mes se realizó el taller “1,2,3 por mí y por mí y por mi hijo: la relevancia del Juego”.
En la jornada, dictada por la psicóloga Daniela Bornhardt, apoderados y docentes pudieron disfrutar de una actividad distinta, donde tuvieron que transformase en niños para jugar e interactuar de manera positiva con sus pares. De esta forma, luego de que la expositora explicara la relevancia del juego en el desarrollo de los niños, y cómo esto además fomenta el vínculo entre padres e hijos, llegó el momento de jugar.
Los asistentes se dividieron en grupos, los que debieron ir pasando por diversas estaciones dispuestas con juegos, juguetes y materiales, con los cuales tuvieron que interactuar algunos minutos. Frente a la solicitud de cambio, una persona o todo el grupo, debieron incursionar en otra estación.
Lilian Lara, apoderada de la comuna de Nacimiento, valoró esta iniciativa porque ayuda a los padres a conectarse con sus hijos. “Encontré muy divertida la actividad, me hace recordar cada día en casa con mis niños. Yo juego mucho con ellos haciendo las diferentes actividades que ellos quieren: Ir al parque, jugar con plasticina, recortar, etc. Le doy mucho valor al juego porque mi mamá siempre jugaba con nosotros, y así yo aprendí mucho y fui muy feliz. Siempre hay que estar con los niños, entenderlos y jugar con ellos para que aprendan distintas cosas,” enfatizó.
Una vez finalizada la dinámica de juego, se recogieron las experiencias de los padres, invitándolos a reflexionar sobre los aprendizajes que les dejó la experiencia de compartir con otros y cómo replicar esto en casa.
Por su parte, la profesional que dictó el taller, reforzó los aspectos relevantes del juego como el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, la vinculación social, el contexto de disfrute libre, la aceptación de normas y el respeto por los turnos, entre otros.
Los apoderados se fueron felices de haber aprendido algo tan importante y de una manera muy lúdica. Cada uno pudo rescatar acciones concretas para realizar en casa con sus familias, con la finalidad de promover espacios seguros y respetuosos para compartir con sus hijos.
Finalmente Paula Gallegos, coordinadora nivel parvulario de la escuela el Saber de Nacimiento señaló “me encantó la charla, la encontré muy motivadora. Se nota que los papás, a pesar de que no sabían a qué venían, se entusiasmaron por el tema y participaron. Para mí como educadora creo que el juego es importante y la base de un buen aprendizaje, tanto en la parte social como cognitiva. Creo que los niños en estos tiempos juegan poco y que los papás se olvidan un poco ser niños. Hay que volver a jugar,” puntualizó.