☰ Menú
Artesanas de Ñocha Malen y CMPC lanzan libro que resume vida y trabajo de la agrupación lafquenche

Artesanas de Ñocha Malen y CMPC lanzan libro que resume vida y trabajo de la agrupación lafquenche

La inauguración de una exposición de sus obras más emblemáticas en el Museo Artequin de Los Ángeles fue el escenario escogido por la agrupación artesanal Ñocha Malen para el lanzamiento de su primera publicación: un libro que repasa los testimonios y experiencias de diez de sus más emblemáticas integrantes, y de su coordinadora, la historiadora Claudia Hurtado.

“Ñocha Malen, Cestería Lafquenche” lleva por título la publicación que resume y homenajea el arduo trabajo que durante cinco años ha realizado la agrupación desde que comenzó a recibir el apoyo de CMPC, a través de Forestal Mininco, para cambiar el rumbo de una tradición artesanal ancestral que estaba a punto de desaparecer debido al cambio climático: la confección de cestería lafquenche en base a ñocha, fibra vegetal que crece en el bosque nativo de la Cordillera de Nahuelbuta.

A la cita realizada este miércoles 27 de septiembre, donde estuvo presente la mayoría de las representantes de Ñocha Malen, acudieron representantes de CMPC, entre ellos miembros de la Fundación CMPC y Forestal Mininco, además de autoridades políticas, educacionales y culturales de Los Ángeles y la provincia de Biobío.

Maite Artiagoitia, directora del Museo Artequin de Los Ángeles y coordinadora del área cultural de Fundación CMPC, aseguró que es un honor contar con la presencia de la agrupación y la exposición con sus más emblemáticos productos: “Cuando una artesanía, que siempre está ligada a las tradiciones, llegar a ser parte de un museo pasa a ser arte. Por ello, para nosotros, Ñocha Malen más que ser artesanas, son artistas que merecen todo nuestro respeto y admiración por el gran trabajo que realizan”.

Por su parte, Claudia Hurtado, coordinadora de la agrupación, se mostró emocionada por el lanzamiento del libro y una nueva exhibición, asegurando que “representa un sueño hecho realidad. Podemos ver concretamente cómo un grupo de mujeres que hace cinco años no tenían opciones de seguir trabajando, hoy, después de una labor con mucho respeto, y rescatando la identidad desde la cultura hasta de la artesanía, plasman su compromiso y trabajo”.

Mientras que para Juana Maribur, presidenta de la agrupación Ñocha Malen, la exposición y el libro es fruto del trabajo y esfuerzo que han desarrollado. “Estoy muy orgullosa y feliz de que se pueda difundir nuestro trabajo gracias a Forestal Mininco, ya que sin ellos no estaríamos donde estamos”, aseveró.

Por otro lado, el subgerente de Gestión de Comunidades de CMPC Celulosa, Cristian Puga, se mostró más que satisfecho por lo que se ha logrado en conjunto, otorgándole valor a una tradición lafquenche como lo es la cestería en Ñocha. “Este proyecto contiene una fórmula y metodología adecuada para trabajar con las comunidades, hemos puesto lo que mejor sabemos hacer que es trabajar en red”, expresó.

De esta forma, Ñocha Malen continúa cosechando frutos y reconocimiento de su labor, la que actualmente le tiene generando alianzas internacionales para la venta de sus productos, y proyectando una serie de aspiraciones para 2018, entre las que destaca la formación de una escuela de oficio en Cañete, generar alianzas con artista y la publicación de un nuevo libro.

Finalmente cabe mencionar que CMPC, con su política de vinculación con las comunidades, continúa generando un impacto positivo, la cual se ve reflejada en este rescate patrimonial.