Centro de Estudios en Primera Infancia realizó primera etapa de evaluación de HIPPY en Arauco- Malleco

Como parte de una evaluación externa a dos años de HIPPY Chile, cuyo objetivo es “Evaluar los procesos de implementación y resultados de corto y mediano plazo del programa HIPPY en las comunas de Cañete, Angol y Collipulli (Villa Mininco),” el Centro de Investigación en Primera Infancia (CEPI), realizó la primera etapa de una evaluación al inicio del programa en estas comunas, que contempló observación de instancias como: visitas domiciliarias, capacitación inicial, reuniones de entrenamiento y talleres; además de entrevistas en profundidad a madres y tutoras de estas comunas.
Esta evaluación busca recoger información sobre la implementación inicial de las actividades en cuanto a la fidelidad con el modelo HIPPY, y a la pertinencia para las tutoras y familias de la Araucanía, además de evaluar su participación en las actividades del programa.
Según señaló Carolina Andueza, Gerenta de Fundación CMPC y Directora de HIPPY Chile, “esta instancia de evaluación es muy importante para el desarrollo del programa, primero porque es un organismo externo que nos mira y nos dice cómo lo estamos haciendo; y con esto, nos va proponiendo distintas oportunidades de mejora en etapas relevantes del programa, como este inicio con el nuevo modelo y currículum de HIPPY Estados Unidos, en una nueva zona de implementación, que es Malleco,” añadió.
Este proceso permitirá conocer en detalle el nivel de cumplimiento de la totalidad de aplicación del programa HIPPY por las mamás o cuidadoras; además de ver sus aprendizajes en relación a cómo guiar a su hijo en actividades de aprendizaje. Por el lado de las tutoras, el trabajo de CEPI permitirá saber si ellas mejoran sus herramientas y conocimientos en desarrollo infantil y educación de adultos.
Respecto de los principales resultados de esta primera etapa, Andueza señaló que, “destacan fortalezas como el entusiasmo, motivación y empatía de las coordinadoras, encuadre positivo de las instancias de entrenamiento de tutoras y de visitas domiciliarias, participación de madres y padres en talleres y role playing ajustado a los estándares esperados para esta etapa. Como propuestas de mejora, se propone prácticas de casos difíciles y también mejora en tipos de registros utilizados”.
HIPPY Arauco-Malleco se desarrolla -desde inicios este año- en las comunas de Victoria, Lumaco, Traiguén, Collipulli, Angol y Cañete y beneficia a más de 300 familias.