Directora de Hippy Internacional visitó experiencia de implementación en Chile

Con diversas actividades, Miriam Westheimer, Directora de HIPPY Internacional, completó su visita a nuestro país con el objetivo de conocer en terreno la implementación del programa, que desde 2018 se inició como piloto en San Joaquín y que este año se extendió a la comuna de Santiago Centro, junto a otras 6 comunas de las regiones de Biobío y La Araucanía (Cañete, Victoria, Lumaco, Traiguén, Collipulli y Angol).
Dentro de las actividades realizadas destacan la observación de entrenamiento de madres tutoras y el acompañamiento a visitas domiciliarias con familias beneficiarias del programa. Además de reuniones con autoridades locales y de CMPC.
Luego de compartir con tutoras de Cañete, la líder de HIPPY en el mundo se refirió al funcionamiento del programa en nuestro país. “Lo que acabo de ver fue fantástico. Este programa lleva un año en Chile y es maravilloso como ha crecido y se ha desarrollado. El entusiasmo y la experiencia de las tutoras son extraordinarios. Creo que el programa está en muy buenas manos.” Agregó.
Por su parte, Alejandra Navarrete, Directora regional JUNJI Biobío destacó la alianza entre ambas instituciones como una forma de potenciar el desarrollo de los niños. “Nosotros ya llevamos un año en el programa en Cañete y nuestras familias lo han evaluado muy bien, están muy motivadas de continuar y nuestras educadoras lo ven como un apoyo. En el caso de los padres lo que nosotros hemos observado es que se sienten más empoderados del desarrollo de sus hijos y eso a nosotros nos refuerza en el jardín.”
Otra de las instancias que sostuvo la directora de HIPPY fue una reunión con tutoras y familias de la región Metropolitana, oportunidad en que las madres pudieron compartir su experiencia en relación a lo vivido en sus comunas.
Una de las actuales tutoras Julianna Fonseca, quien llegó a Chile desde Venezuela el 1 de agosto de 2017, comenta que “desde abril pasado comencé a aplicar HIPPY con mi hija menor de 4 años y tengo a mi cargo 10 familias, donde la gran mayoría son venezolanas, pero hay también chilenas y peruanas. Ese contacto, además de estrechar los vínculos con nuestros hijos, me ha permitido sentir que las mamás chilenas y de otras nacionalidades son compatriotas mías”.
Carolina Andueza, gerenta de Fundación y directora de HIPPY Chile, explicó que este programa de visitas domiciliarias, capacita a padres, madres y cuidadores de niños en edad preescolar -hasta 4 años- para que sean ellos quienes les proporcionen sus primeras herramientas educacionales.
“Este ha sido un año de intenso trabajo y gracias a eso este año pudimos llegar a 240 familias en las 8 comunas donde tenemos presencia, por eso recibir tan buenos comentarios de parte de su directora internacional, que además lidera el desarrollo de HIPPY en otros 13 países, con mucha más experiencia que nosotros, nos llena de orgullo y nos alienta a seguir con la misma dedicación, rigurosidad y cariño con la que lo hemos hecho hasta ahora.” Indicó Andueza.

Finalmente, Miriam Westheimer comentó acerca de importancia de HIPPY para lograr igualdad de oportunidades. “Creo profundamente que HIPPY puede reducir brechas, especialmente en los niños, entonces cuando ellos entran al colegios tienen nuevas oportunidades, porque tienen el mismo background y preparación que otros niños”, concluyó.