El padre de Condorito  llegó  a Artequin Los Ángeles con la exposición “Dentre sin Gorpeal”

El padre de Condorito llegó a Artequin Los Ángeles con la exposición “Dentre sin Gorpeal”

Entre el 11 de julio y el 19 de agosto se exhibirá en el Museo Artequin de Los Ángeles, parte del trabajo de René Ríos Boettiger, más conocido como “Pepo”, dibujante y periodista oriundo de Concepción, que dio vida a uno de los personajes de caricaturas más populares y queridos de Chile: Condorito, que en agosto de este año cumple 70 años de vida.
Esta muestra, traída por Fundación CMPC, gracias al apoyo de la Corporación Aldea Rural, contempla una selección de 50 obras de Pepo, que reúne muestras de dibujos, bocetos, acuarelas y gráfica, realizadas a lo largo de toda su carrera profesional. En la muestra se expande el trabajo de Ríos Boettiger también hacia otros personajes como Don Tarugo, Don Gabito, Don Rodrigo y Viborita. Sin embargo, la atención especial se la lleva el emblemático Condorito y sus amigos.
En la ceremonia de inauguración de la exposición, Maite Artiagoitia, directora de Artequin, valoró la presencia de niños interesados en visitar la muestra, “estamos muy contentos de recibir niños hoy, porque son los que le dan vida a este espacio. Nosotros podemos traer exposiciones bonitas y entretenidas, pero si faltan los niños y el trabajo que realizan en los talleres, el Museo pierde su esencia. Lo que queremos con estas muestras es motivarlos a experimentar ser artistas y hacerlos sentir que el arte es una forma de comunicar lo que estamos sintiendo y lo que estamos viviendo”, recalcó.
Por su parte, Rafael Hernández, (12 años) señaló que “me pareció muy buena la muestra, sobre todo que se destaca el talento chileno. Lo que más me gustó de lo que vi es la creatividad de Pepo para hacer los chistes y las distintas formas de mostrarlos y dibujarlos”.
Pedro Maino, curador de la obra de Pepo, señaló que “lo que nosotros buscamos a través de esta exposición es relevar la figura de Pepo como artista. Lo interesante es que esta es una muestra de originales, esto quiere decir que a partir de estas piezas únicas, se reprodujeron millones y millones de estas piezas que se han comercializado en todo el continente”, añadió.
Lilian Montoya, profesora del colegio Gracia y Paz de Los Ángeles, destacó la importancia de reconocer parte del patrimonio de los chilenos. “Personalmente cuando era pequeña veía muchos comics de Condorito y la verdad es que los miraba y leía una y otra vez, porque como niña me llamaba mucho la atención las formas, las figuras, los colores y las perspectivas. Entonces más allá de que se haya presentado como una obra de arte, es parte de nuestra idiosincrasia y nuestra cultura. Yo creo que los niños se van tremendamente satisfechos con esta muestra”.
“Dentre Sin Gorpeal” se exhibe de forma gratuita en el segundo piso de Museo Artequin Los Ángeles, en la sala de exposición temporal, de martes a domingos hasta el 19 de agosto.