☰ Menú
En Museo Artequin de Los Ángeles se inauguró la semana de la educación artística

En Museo Artequin de Los Ángeles se inauguró la semana de la educación artística

Con la presencia del Jefe provincial de educación de Biobío, Daniel San Martín, y autoridades comunales y provinciales, se dio el vamos a la semana de la educación artística 2018, que se llevó a cabo entre el 14 y el 18 de mayo bajo el lema “La expresión de la diferencia”, como una invitación a posicionar la diversidad como un valor en la experiencia educativa y a crear y construir desde la diferencia.

Esta colorida actividad se realizó en el museo Artequín de Los Ángeles, espacio que desde 2016 se ha transformado en el ícono del arte y la cultura, no sólo de la comuna, sino que también de toda la provincia, acogiendo a más de 67 mil visitantes, de los cuales 24 mil son escolares que trabajan diferentes temáticas de la educación artística.

La directora del Museo Artequín, Maite Artiagoitia, destacó en la ocasión la alianza con el Departamento Provincial de educación y con las escuelas que ven en el Museo un complemento al quehacer de los profesores en sus salas de clases.

Durante esta semana 37 delegaciones y más de mil estudiantes participaron de los talleres educativos, utilizando en cada uno distintas técnicas de arte.

Una de las instancias más llamativas que se trabajó en el museo Artequin, fue la temática “El color piel no existe”, mediante la observación de los diferentes tonos de piel, cada persona se retrató utilizando técnicas de pintura con tempera.

En la Sala del Árbol, los estudiantes confeccionaron máscaras, inspiradas en la obra de Oswaldo Guayasamín, utilizando los colores como medio de expresión de las emociones y personalidad.

Otra de las actividades que destacó fue el taller “Mi paisaje, mi reflejo” donde los alumnos aprovecharon el maravilloso entorno del Parque Alessandri de Coronel para pintar al aire libre, utilizando la acuarela como medio para reflejar la personalidad de cada uno.

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. Está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.