Enseñando a enseñar: la nueva alianza de Fundación CMPC con Impulso Docente

Convencidos de que la educación es la única vía para mejorar las oportunidades futuras de los niños, Fundación CMPC busca entregar mejores herramientas a los docentes y directivos que apoya, con el fin de que estos aprendizajes se traspasen a los más de 5 mil alumnos que se benefician con el programa de Acompañamiento a Escuelas.
En este sentido, durante 2019 se ha concretado una alianza con la Fundación Impulso Docente, institución que trabaja acompañando a los profesores en la sala de clases para enseñarles técnicas que generen ambientes de aprendizaje sólidos y efectivos.
Paola Reinares, Coordinadora de proyectos de Fundación CMPC, explicó el sentido de este trabajo conjunto y las actividades a desarrollar en esta etapa inicial. “sabemos que un sistema continuo de observación y retroalimentación docente puede aumentar directamente el aprendizaje de los estudiantes. Por eso queremos desarrollar las habilidades que potencien la calidad de las prácticas docentes”.
Reinares señaló además que en la primera etapa se realizará capacitación para mentores en 8 escuelas pertenecientes a las comunas de Talagante, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Laja, Nacimiento y Negrete. Para posteriormente continuar con una ronda de capacitaciones de técnicas especializadas para cada escuela, según las necesidades que salieron del diagnóstico aplicado, y otras detectadas por los equipos directivos, en conjunto con las asesoras de Fundación CMPC.
En la primera ronda de capacitaciones comunales para mentores en la región del Biobío, Claudia Araya, directora de asesorías de Impulso Docente, explicó que este programa es coherente con el Plan de Formación Local Docente, que el Ministerio de Educación está impulsando. “Tenemos tres pilares: uno son los líderes de procesos; otros son los mentores, que observan y retroalimentan en forma efectiva; y por último el propósito común, que todos los docentes -sean acompañados o no por un mentor- sepan que estamos en este proceso de mejora.
María José Saavedra, docente de la Escuela La Colonia de Laja, destacó el formato y los contenidos de la capacitación de mentores, “la verdad es que no sabía a qué venía, pero encontré súper entretenida la capacitación, rápida, muy claras las relatoras y también me gustó mucho la metodología de trabajo. El compartir con otros colegas, nos permite tener más interacción. Estas herramientas son un tremendo aporte para el trabajo en la escuela,“ concluyó.
Por su parte, Marly Zapata, directora del Colegio San Juan de Dios de Nacimiento, señalo que “venía con altas expectativas y se cumplieron en un cien por ciento. Habíamos tenido un primer acercamiento con esta metodología cuando fuimos a la pasantía al CREE y a San Juan en Lampa, y la verdad es que ahí uno se da cuenta de que se puede ser sistemáticos y metódicos con el trabajo. Además teniendo todas estas técnicas de acompañamiento y retroalimentación tan específicas, estamos seguros de que podemos lograr importantes cambios”. Enfatizó.