Equipo de Fundación CMPC visita programa HIPPY de Estados Unidos

Con el objetivo de conocer en terreno la implementación del programa de visitas domiciliarias HIPPY en Estados Unidos, Carolina Andueza, Gerenta de Fundación CMPC y Mónica Cid, Coordinadora del programa en Biobío y Araucanía, visitaron la experiencia en Denver, Colorado. Allí participaron de diferentes instancias como reuniones para entrenamiento práctico de tutoras, visitas domiciliarias, reuniones de equipo con coordinadora, supervisora y tutoras. Además de revisar material que se usa en HIPPY USA, formularios, evaluaciones, etc; y conocer otras experiencias de parentalidad y visitas domiciliarias.
Según explicó Carolina Andueza, “pudimos ver en terreno una aplicación en regla de HIPPY, con el curriculum de HIPPY USA en español, que es el mismo que vamos a aplicar este año en Chile”.
Al finalizar las actividades en Colorado, las líderes de HIPPY Chile, se reunieron con “Parents Possible”, la oficina estatal de HIPPY USA Colorado, encargada de promover y supervisar la aplicación exitosa de éste y otros programas de visitas y parentalidad.
Para Mónica Cid, esta experiencia permitirá enriquecer la práctica de HIPPY en Chile, “lo que más valoro es la posibilidad de aprender de quienes llevan años aplicándolo con éxito y que con mucha generosidad han compartido su experiencia que sin duda será un aporte a nuestra implementación pues hemos podido recoger varias claves a considerar”. Expresó.
Cabe destacar que la Instrucción en el hogar para padres de niños en edad preescolar (HIPPY, por sus siglas en inglés) es un programa de visitas domiciliarias basado en evidencia que ayuda a los padres a preparar a sus hijos en edad preescolar, para el éxito en la escuela y durante toda la vida. Esto se realiza mediante un currículum de actividades semanales, libros de cuentos y otros materiales, que los mismos padres trabajan con sus hijos, ayudándolos a fortalecer su desarrollo cognitivo, de alfabetización, social / emocional y físico.
En Chile esto se inició el 2018 como piloto en la comuna de San Joaquín, región Metropolitana, beneficiando a más de 40 familias. Para el 2019 este programa se ampliará a la comuna de Santiago y a otras 6 comunas de las regiones Biobío y Araucanía, en el sur de Chile, abarcando una totalidad de 450 familias.
La experiencia de HIPPY en Estados Unidos
Los programas HIPPY sirven a familias de diversos grupos étnicos y geográficos en todo el país, especialmente a los que corren más riesgo debido a la pobreza, la educación limitada de los padres y el aislamiento social. Como resultado, HIPPY está cerrando la brecha en el rendimiento al atender a más de 16 mil familias en casi 120 comunidades en todo el país.