Equipo Fundación CMPC realizó jornada de capacitación interna en el sur de Chile

Con el objetivo de ir mejorando su práctica como asesores pedagógicos, el equipo de Acompañamiento a Escuelas de Fundación CMPC, realizó su jornada de capacitación de invierno en las nuevas oficinas de Concepción y en el Parque Alessandri de Coronel.
En la instancia de perfeccionamiento, los profesionales de las regiones Metropolitana, Maule, y Biobío y Araucanía continuaron con el trabajo iniciado en la capacitación de enero con Fundación Impulso Docente, con quienes realizaron un trabajo teórico práctico de técnicas instruccionales y observación y retroalimentación efectivas.
Según explicó Paola Reinares, Coordinadora de Proyectos Educativos de Fundación CMPC, “durante la primera jornada, nos centramos en el cierre de los aprendizajes del modelo visto el primer semestre; para posteriormente profundizar en el modelo que trabajaremos durante el segundo semestre. La jornada siguiente, nos centramos en practicar un ciclo completo de observación y retroalimentación. Fue una jornada muy provechosa y con excelente participación del equipo,” concluyó.
Por su parte Carla Concha, profesional de terreno del equipo de Laja-Mulchén-San Rosendo, destacó la pertinencia de los contenidos abordados y su aplicación en el trabajo diario con los profesores asesorados. “La jornada me permitió profundizar en los elementos de trayectoria de desarrollo profesional docente con foco en aumentar las oportunidades de aprendizaje en los estudiantes, considerando herramientas concretas como observación y retroalimentación de clases”.
Según explicó Claudia Araya de Impulso Docente,” los contenidos que aborda esta línea de trabajo con Fundación CMPC se centra en entregar herramientas para realizar una mejor asesoría a los docentes como: observación sin juicio al profesor acompañado, retroalimentación en 3 pasos adaptados del modelo de Paul Bambrick-Santoyo, generar las condiciones necesarias adaptadas a su contexto para implementar un sistema de acompañamiento efectivo y promover una cultura de práctica como elemento del desarrollo profesional docente”. Finalizó.