Escuelas apoyadas por Fundación CMPC escribieron cuentos en 100 palabras

En el marco del concurso Biobío en 100 palabras, auspiciado por CMPC, más de 250 alumnos de las escuelas de Laja, Mulchén, San Rosendo, Nacimiento y Negrete, todas apoyadas por Fundación CMPC, participaron de un taller de escritura creativa, dictado por el destacado escritor de libros infantiles, Estaban Cabezas.
Esta iniciativa, que busca promover la creación literaria de todas las personas y difundir masivamente los cuentos mejor logrados, se realizó en alianza con Fundación CMPC, quien convocó a los niños para que se sumaran a esta gran oportunidad de aprender más sobre escritura, e invitarles a desarrollar sus talentos.
En la ocasión, Carla Toledo, alumna de la escuela Toqui Lautaro de Nacimiento, manifestó su emoción por la oportunidad de conocer al autor del libro “Juanito Cabello”, “Conocí a un escritor muy famoso, que admiraba mucho y además aprendí que para ser escritor hay que ser muy extrovertido y ponerle imaginación a nuestras historias. Yo escribí un cuento sobre mi mamá que es peluquera y un vecino calvo que un día fue a cortarse el pelo y a mí me pareció muy raro.” Añadió entusiasmada.
Por su parte, el autor de “El Niño con Bigotes”, “María la Dura en: no quiero ser ninja” y “María la Dura en: un problema peludo”, entre otros títulos, se dio el tiempo para interactuar con los niños, revisar sus creaciones y compartirlas con los demás asistentes al taller. “Mi experiencia de trabajar con los niños acá en el sur ha sido súper sorprendente, son muy creativos, a veces hasta delirantes con sus historias. Son niños muy conectados a las redes, pero también muy conectados con sus lugares de origen.” Destacó.
Respecto de la importancia del apoyo de CMPC para desarrollar estas iniciativas, Esteban Cabezas señaló que “hay que ser súper agradecido cuando hay empresas como CMPC que se preocupan de desarrollar el talento en regiones. Realmente por desgracia, Chile es Santiago, y tener que trasladarse a regiones para hacer este tipo de talleres es muy complicado si es que no se cuenta con el apoyo de empresas con conciencia social y artística que faciliten estos espacios.” finalizó el escritor.
Teresa Pérez, Jefa de UTP del 2° ciclo de la escuela Nivequetén de Laja, expresó su alegría de poder participar de estos talleres, “me pareció una estupenda actividad, muy motivadora para los niños. Un excelente expositor, con una gran trayectoria en el ámbito de la escritura para niños. Ellos se fueron muy contentos de haber aprendido y muy motivados por escribir, así es que yo creo que muchos van a participar en el concurso.” aseguró.
Biobío en 100 palabras es un concurso literario que invita a crear cuentos de un máximo de 100 palabras, cuya temática esté relacionada con la vida en la Región del Biobío. Un jurado especializado elige un primer lugar, un premio al talento joven, un premio al talento infantil, un premio al talento mayor y cuatro menciones honrosas. Todos estos relatos son difundidos masivamente a través de distintos espacios y soportes.
También a las escuelas que más cuentos envíen al concurso, tendrán un premio que consiste en una biblioteca con literatura contemporánea.
Al finalizar la jornada, Marillei Mella, de 5° básico del colegio de San Juan de Dios de Nacimiento, señaló que “el taller me pareció divertido y muy inspirador para ser escritor. Esta es la segunda vez que escribo un cuento y esta vez me inspiré en mi propia historia de cuando era más chica y en mi familia me decían CHUBI, porque comía muchos dulces y era muy loca.”
De esta forma y luego de que los niños escribieran sus cuentos en 100 palabras, culminó una exitosa jornada con la motivación de cientos de pequeños escritores que aprendieron que la inspiración para escribir está dentro de cada uno y en sus propias vivencias.