Espacios culturales de Fundación CMPC celebraron el mes del medio ambiente

Los programas educativos y actividades dirigidas a las familias se enfocaron en la protección de la naturaleza, cuidado del entorno e importancia de la biodiversidad en Parque Alessandri Coronel y Museo Artequin Los Ángeles.

Durante todo este mes los recintos del área cultural de Fundación CMPC realizaron una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, propiciando la reflexión sobre la importancia de la preservación del entorno, el cuidado de los ecosistemas y el importante rol que éstos cumplen en la formación de la vida.
Así es como el Museo Artequin Los Ángeles presentó un completo programa de actividades dirigidas a delegaciones escolares y a público familiar para fines de semana, con enfoque en la naturaleza. Entre las principales estuvieron los talleres “Cultivando amor y ecología junto a papá”, enlazándolo con la temática de día del padre, donde los grupos familiares crearon hermosos regalos naturales, inspirados en el estilo “Arts and craffs”. Los niños, por su parte, disfrutaron de las actividades “La fábrica de papel” y “Arte y experiencia humana”, entre otros. Para público general, a su vez, la oferta de talleres incluyó los títulos “Maqueteando Pinturas”, “Descubriendo Colores” y el curso “Vitrales en Papel”, los días sábados del mes.
Parque Alessandri Coronel, en tanto, continuó recibiendo decenas de grupos de establecimientos escolares, quienes tuvieron la oportunidad de realizar fascinantes talleres durante este mes. En Sala del Árbol pudieron aprender sobre fotosíntesis con la actividad “¿Cómo se alimentan las plantas”, conocer sobre “Los árboles y el carbono” y adentrarse en “Un mundo microscópico: lo que los ojos no ven”. En Vivero Educativo, las opciones fueron “El ciclo de vida de los árboles”, “El suelo da vida” y el taller “¿Qué es la erosión?”. Completando el programa, Artequin en el Parque contó con las actividades “Arte verde: mi ciudad feliz”, “Bosquejos: un ojo desde otro ángulo” y “Esculturas, mirando el cielo”, mientras que los Senderos educativos, contaron con los talleres “Biosiversidad en el bosque”, “Conservando el bosque nativo” y “Descomponedores del bosque”.
“Logramos conocer del bosque, de los árboles nativos y del maravilloso ecosistema que se genera en el Parque. Fueron experiencias muy significativas y que valen totalmente la pena recomendar”, expresó Marcelo Mora, encargado del Programa de Acompañamiento Integral al Estudiante de la Universidad del Biobío, quien visitó y participó de las actividades del Parque Alessandri Coronel con diez delegaciones de estudiantes de los primeros años de las carreras de Ingeniería Civil Informática, Ingeniería en Medio Ambiente, Trabajo Social, Enfermería, Pedagogía General Básica, Pedagogía en Historia y Geografía, entre otras.
Además de las actividades y talleres, Parque Alessandri continuó en junio con las Caminatas Nocturnas los días sábados y miércoles, a las 18:30 horas, logrando una alta concurrencia de público para un recorrido guiado por el sendero del bosque que se presenta como una de las actividades más llamativas para la temporada de invierno.

Comenzó la ejecución de los talleres medioambientales
El programa de talleres de medio ambiente, iniciativa de Forestal Mininco junto al apoyo de Parque Alessandri Coronel, comenzó su implementación en el mes de junio, con los tres jóvenes monitores capacitados para llevar los contenidos del taller “Biodiversidad” a los establecimientos de las regiones de Maule, Biobío y La Araucanía, mediante charlas, exhibición de videos y ejecución de juegos educativos relacionados al tema que buscan participación de los escolares.
“La idea es que los niños y niñas puedan conocer lo que habita en el bosque y su entorno, entiendan su importancia y puedan proteger. El sentido del programa es que se genere un pensamiento de que cuidamos lo que queremos”, sostuvo Maite Artiagoitia, administradora de Parque Alessandri Coronel y coordinadora de los contenidos en el programa de talleres medioambientales en escuelas.
Todas las actividades culminaron el 28 de junio con la conmemoración del Día del Árbol, oportunidad en la que se resaltó la importancia de su cuidado y conservación para el medio ambiente.