Espacios culturales de Fundación CMPC se llenaron de arte y naturaleza en el Mes de la Educación Artística

Más de 3 mil visitantes escolares tuvo el programa de la VII versión de Semana de la Educación Artística 2019, en Parque Alessandri Coronel y Museo Artequin Los Ángeles.

Convertido en toda una tradición, mayo se transformó en el Mes de la Educación Artística en los espacios educativos del área cultural de la Fundación CMPC. En su edición 2019, la instancia promovida por el Ministerio de Educación y el Consejo de la Cultura y las Artes, realizó diversas actividades bajo el lema “Arte y Naturaleza, Conciencia en Acción”, convocando a más de 3 mil visitantes escolares, de distintas edades, niveles educativos y localidades de la Región del Biobío.
En este sentido, junto a las delegaciones de colegios, instituciones, centros de educación técnica y educación superior, el programa de actividades propuesto para la fecha resaltó la importancia del arte en la construcción de un modelo educativo inclusivo, de calidad e integral. “El programa preparado para este año tocó temas que son sellos tanto para Parque Alessandri como para Artequin Los Ángeles. Nos preparamos y ofrecimos al público escolar propuestas atractivas e interesantes, que fueron muy bien recibidas, y que se enfocaron en enriquecer la forma en que abordamos la educación artística”, afirmó Maite Artiagoitia, coordinadora cultural de Fundación CMPC.
Parque Alessandri Coronel contó con un conjunto de actividades, que estuvieron a disposición de reserva gratuita por parte de las delegaciones entre el martes 14 y el viernes 17 de mayo. La Sala del Árbol, espacio educativo tradicional del recinto ubicado en el kilómetro 18 de la Ruta 160, presentó el taller “Descubriendo los Pigmentos Naturales”, abordando la experiencia de descubrir y crear maravillosos tintes en base a frutas, verduras y hojas. Artequin en el Parque, a su vez, contó con la actividad “Ilustración Científica” en la zona de talleres y con la propuesta “Dibujo Impresionista” en los terrenos al aire libre del Parque, para retratar en pintura los hermosos paisajes naturales del entorno.
En Museo Artequin Los Ángeles, en tanto, la temática fue el motor de inspiración de los talleres desde el primero hasta el último día del mes de mayo, con los talleres “Colores y Animales”, “Las formas de la Naturaleza” y “Acuarelado con pigmentos naturales”, los cuales fueron complementados con las actividades de fines de semana para el público general, entre el arte familiar, cursos para adolescentes y adultos, la exposición colectiva de artistas locales que se organizó para la fecha, entre otros.
“Es muy valioso poder expandir a todo un mes la importancia de la educación artística como programa educativo, así como lo hace Artequin Los Ángeles. También, nos desafía y nos demuestra que es una temática que puede ser tratada de distintas formas y con maravillosas actividades”, sostuvo Ángela Valencia, profesora del colegio Escuela Toqui Lautaro de Nacimiento, que visitó el museo junto a sus alumnos.