☰ Menú
Espacios culturales de Fundación CMPC terminan Programa de Verano 2019  con más de 45 mil visitantes

Espacios culturales de Fundación CMPC terminan Programa de Verano 2019 con más de 45 mil visitantes

La preferencia de las familias de todas las zonas de la región del Biobío y la participación de las diversas actividades siguen siendo el mayor logro tanto para Parque Alessandri Coronel y Museo Artequin Los Ángeles.
Arte, naturaleza, reciclaje, actividades físicas al aire libre, exposiciones y más, fueron parte de la variada cartelera que Parque Alessandri Coronel y Museo Artequin Los Ángeles, dispusieron para el público de la Región del Biobío en los primeros meses de 2019, logrando convocar a más de 45 mil visitantes durante este período estival.
En esta edición, además, el programa Sábados Culturales conmemoraba sus 20 años de existencia, ofreciendo diez actividades abiertas al público en el Anfiteatro de Parque Alessandri como “Abracadabrante” de la compañía Submarino Rojo, un espectáculo de música, magia y humor. La obra teatral “Quixote”, de Escarabajo Teatro; la Jornada de Astronomía en conjunto a la Universidad de Concepción, y muchas otras que finalizaron el pasado sábado 2 de marzo, con el Concierto para Joystick & Orquesta y una enorme selección musical de melodías de videojuegos, llegando a completar más de 10 mil asistentes.
“Los espectáculos que se realizan en el anfiteatro en el programa Sábados Culturales son importantes vitrinas para nosotros, para llegar con nuestra presentación a distintos públicos. Lo pasamos bien y tratamos de innovar siempre con disciplinas artistas que agraden a grandes y a chicos, poniendo todo nuestro profesionalismo para ello”, comentó Carlos Stöckle, compositor musical de Submarino Rojo y Joystick & Orquesta, y director de Nuez Orquesta.
También como parte de sus panoramas de verano, Parque Alessandri volvió a presentar el taller guiado al bosque nativo, todos los sábados de enero y febrero. Actividad que se prolongará por los fines de semana marzo, dado el gran entusiasmo del público.
El verano en Parque Alessandri contó con visitas de delegaciones de distintas comunas de la zona, escuelas de verano, grupos de turismo aventura y agrupaciones de adultos mayores. Por lo demás, talleres de martes a viernes, en base a temáticas de reciclaje, naturaleza y expresiones de las artes visuales. Para acoger al público que llega al recinto los días sábados y domingos, también se dispusieron actividades de fines de semana en Sala del Árbol y Museo Artequin en el Parque, trabajando temáticas de bosque y fauna nativa, y Vivero Educativo con la confección del simpático “Señor Cabeza de Pasto”, taller que mezclaba conocimiento en siembra y cuidado de las plantas.
“Este es un lugar precioso, familiar, con harta naturaleza, en donde también hay un espacio para la cultura. Quedamos sorprendidas de que estuviera todo muy limpio. Nos instruyeron, también, sobre la producción y reproducción de los copihues, de los árboles nativos, del por qué se plantan pinos. Fue una gran experiencia. ¡Felicitaciones!”, comentó Soledad Astudillo, visitante que conoció Parque Alessandri Coronel junto a su familia en los últimos días de febrero.
“Buenísimo el entorno del Parque, su flora y fauna es espectacular, y lo más importante, el aprendizaje que nos da tanto a niños como adultos. Posee un silencio tan agradable que dan ganas de quedarse ahí”, sostuvo, a su vez, Susana Aravena, quien tiene al recinto de Fundación CMPC en Coronel como un panorama ideal para fines de semana en familia.
La exposición que cautivó a Los Ángeles
El principal atractivo con el cual contó el Museo Artequin Los Ángeles en el verano 2019 fue la exposición de los grabados originales del destacado artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, “De la Ira a la Ternura”, muestra que fue posible instalar por primera vez en el edificio ubicado centro de la ciudad angelina gracias a una colaboración entre empresas CMPC, la Fundación Guayasamín, la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles y la corporación Aldea Rural. La temática fue abordada en una actividad interactiva dirigida al público, en el II Concurso de arte familiar, del cual participaron 50 familias entre enero y febrero, interpretando los sentimientos y sensaciones que les provocaban las obras.
“Estas fotografías son muy emotivas y representa muy bien las emociones. Me gustó mucho y tuvimos un tema de conversación con mi hija al poder verlas juntas”, expresó Valeska González, quien disfrutó de una agradable jornada de fin de semana en familia. “Fue lo mejor haber ido al museo, fue espectacular. Lo pasé muy bien, además, en la actividad que complementaba la exposición”, contó a su vez Marta Cepeda, quien llegó al Museo Artequin a mediados de febrero solamente a conocer los grabados originales de Guayasamín.
En enero y febrero, el público que visitó Artequin Los Ángeles fue de 3 mil 194, quienes aprovecharon de participar en las distintas actividades planificadas para el verano.
“Que maravillosa oportunidad de expresar nuestro lado artístico, disfrutarlos y aprender mucho. Este museo es un tremendo aporte para la cultura de la comuna y la región”, manifestó Doris Marín, una de las visitantes que participó de los cursos para adultos y adolescentes.