Experto realizó taller de prácticas educativas efectivas a directivos apoyados por Fundación CMPC

Sostenedores y directivos de escuelas apoyadas por Fundación CMPC de Talagante, Biobío y Maule, participaron de un taller dictado por Maximiliano Ortuzar, co-fundador del colegio CREE de Cerro Navia, un establecimiento gratuito y sin selección que atiende niños de alta vulnerabilidad. Lo que hace especial a este colegio, es que está basado en el modelo (KIPP), una red estadounidense de escuelas en comunidades de bajos recursos, que buscan dar enseñanza de excelencia, y donde se trabaja en comunidad con estudiantes, profesores y apoderados, obteniendo excelentes resultados.
Paola Reinares, coordinadora de proyectos educativos de Fundación CMPC, explicó que la idea de esta iniciativa fue compartir buenas prácticas con los equipos directivos de las escuelas que asesoramos.
“Después de conocer el trabajo de retroalimentación que el colegio CREE hace con sus docentes y de realizar pasantías de equipos directivos de las escuelas apoyadas por nosotros durante dos años, consideramos que era necesario llevar esta buenas prácticas a todos los directivos apoyados por la Fundación”. Indicó Reinares.
Por su parte Carolina Andueza, gerente de Fundación CMPC, destacó la importancia de potenciar alianzas que aporten a la labor que realiza la fundación. “Para nosotros es muy importante aprender de las experiencias de otros, especialmente en este caso, en que se trabaja en base a casos prácticos de escuelas en Chile. Creemos que el desarrollo de actividades y programas a través de alianzas es clave”. Agregó.
En cada jornada, los participantes trabajaron en torno al análisis de videos de buenas prácticas de escuelas de Chile, que le permitieron reflexionar en relación al acompañamiento del profesor a la sala de clases.
En este sentido, Cristina Garrido, Jefa de UTP de la escuela Ramón Leiva de Villa Alegre, señalo que la jornada fue muy positiva, puesto que se enfocó en la realidad de los colegios. “todo lo que vimos fue muy pertinente porque realmente estuvo centrado en lo que estamos haciendo y lo que en el futuro quedemos hacer como comunidad educativa”.
Al terminar la ronda de capacitaciones, Maximiliano Ortuzar, destacó la labor que realiza la Fundación CMPC, y la alianza que ha generado con sus beneficiarios. “Es muy profesional el trabajo que realiza la fundación, se nota que es de alto impacto. Se evidencia además, que han generado un muy buen vínculo con los directivos que trabajan”. Indicó.
“Da mucho gusto ver cómo tienen claro cuál es su foco y cómo pretenden trabajarlo con sus equipos directivos en las diferentes zonas”. Finalizó.