Fundación CMPC expone experiencia HIPPY en seminario de Educación 2020

Carolina Andueza, Gerenta de Fundación CMPC, participó en el panel de experiencias nacionales, destacadas de primera infancia en el seminario “1, 2, 3 Por la Infancia”, organizado por Educación 2020 y Fundación Arcor Chile, donde se presentaron los resultados finales del estudio sobre modalidades flexibles de la educación parvularia que incorporan a las familias en los procesos educativos.
En la ocasión Andueza compartió la experiencia del programa internacional HIPPY, enfatizando en el impacto que ha tenido su aplicación en niños y padres en varios lugares del mundo. “La evidencia de HIPPY en países como Canadá, USA, Australia, Turquía, Israel, Holanda, entre otros, nos muestra que el impacto en los padres, madres o cuidaodras se traduce en una mayor confianza en su rol parental, valoran el tiempo diario que dedican a estimular el aprendizaje de sus hijos, se produce un mayor contacto y relación positiva con la escuela, además ellos replican estas conductas positivas con sus otros hijos. En el caso de los niños, el beneficio se refleja en un mayor desarrollo del lenguaje y de habilidades matemáticas, además de fomentar el desarrollo cognitivo y socioemocional” señaló Andueza.
El seminario contó con la participación de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien destacó el trabajo en conjunto que se está realizando con Fundación CMPC en relación al programa HIPPY. Además valoró los resultados del estudio que reúne las iniciativas de aprendizaje familiar que se están implementando en Chile, “todo lo que tenga que ver con apoyar a la familia, con la crianza y educación de los hijos, es muy relevante y esta iniciativa es un insumo muy importante para las decisiones de política pública en esta materia”, dijo Brown.”
También se presentaron experiencias innovadoras de aprendizaje familiar en el sector público y privado: Jardín Sobre Ruedas de Fundación Integra y centros familiares de Fundación Choshuenco.
La jornada finalizó con un panel de reflexión sobre lo que se requiere desde las políticas públicas para escalar este tipo de experiencias, en este sentido Fundación CMPC enfatizó en el crecimiento del programa HIPPY a partir del análisis de costos, evaluación y generación de alianzas.
Cabe destacar que en mayo de 2018 Fundación CMPC trajo el programa a Chile y lo implementó en la comuna de San Joaquín de la región Metropolitana, beneficiando a 37 familias. Tras el éxito de su puesta en marcha, en enero de 2019 se lanzó la extensión de la iniciativa con HIPPY Arauco -Malleco, que beneficia a las comunas de Cañete, Victoria, Collipulli, Angol, Traiguén y Lumaco en las regiones del Biobío y La Araucanía y que cuenta con tres coordinadoras de la Fundación CMPC y 24 mamás tutoras para beneficiar en total a 360 familias con niños de tres años.
Sumando a lo anterior, otras 50 nuevas familias en la comuna de Santiago se incorporaron este año, con lo cual 450 familias se verán beneficiadas por HIPPY Chile en 2019.