Fundación CMPC junto a otras organizaciones entregaron propuestas al Gobierno para contribuir a la educación inicial

•Son 24 instituciones que se unieron en una Mesa Interinstitucional y que durante 6 meses trabajaron para desarrollar una serie de propuestas y medidas que buscan aportar al mejoramiento de la calidad de los procesos en educación inicial en Chile.

El lunes 05 de noviembre, representantes de 24 organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la educación inicial se reunieron con la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, para entregar propuestas y medidas concretas que apuntan a mejorar la calidad en la educación inicial.
El documento contiene recomendaciones en cinco ámbitos clave que afectan directamente la calidad de los procesos en educación inicial: interacciones efectivas; formación inicial y continua de educadores y técnicos en párvulos; liderazgo pedagógico; involucramiento familiar y evaluación de los procesos. Para cada uno de estos ámbitos se presenta un breve diagnóstico y discusión bibliográfica, que dan lugar a acciones concretas que podrían ser implementadas algunas de ellas por el Ministerio de Educación, otras por universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica e incluso por los mismos establecimientos educacionales, según corresponda.
Por parte de Fundación CMPC, Doris Guerrero, encargada del programa de primera infancia Criando y Creciendo en la región Metropolitana, expuso sobre la importancia del trabajo con la familia y las medidas concretas que podrían contribuir en este ámbito.
“Como Fundación CMPC estamos convencidos de que los niños son lo primero, y formar parte de esta mesa de trabajo reafirma esta convicción. Colaborar en la promoción de políticas públicas tendientes a impulsar procesos de calidad en educación parvularia, ha sido muy enriquecedor y nos indica que vamos por el camino correcto con nuestros programas de primera infancia”, señaló.
La “Mesa Interinstitucional de Calidad de los Procesos en Educación Inicial”, contó con la participación activa de más de 20 organizaciones de la sociedad civil además de Fundación CMPC: Fundación Educacional Oportunidad, Acción Educar, Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), Centro de Estudios Montessori, Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI), Desafío Levantemos Chile, Educación 2020, entre otras.