Gerenta de Fundación CMPC comenta  en panel sobre experiencias educativas exitosas

Gerenta de Fundación CMPC comenta en panel sobre experiencias educativas exitosas

Junto a diversas autoridades públicas y privadas del ámbito educativo, Carolina Andueza, gerenta de Fundación CMPC, participó del lanzamiento de la tercera versión del Libro “Se Puede: Quince prácticas de gestión curricular, estrategias de aula y educación integral” de la Agencia de la Calidad de la Educación. Aporte fundamental al diseño de políticas educativas enfocadas en los procesos de mejora escolar.
En la ocasión, Andueza formó parte del panel “Compartiendo experiencias escolares contextualizadas”, compuesto además por Ruperto Pizarro, director Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña; Víctor Reyes, director del Liceo de San Nicolás y Ernesto Treviño, director del CENTRE UC, quienes comentaros acerca de los principales movilizadores y también dificultades que enfrentan estas trayectorias de mejora.
“Es muy motivador ser testigo de los casos de escuelas que con todas sus dificultades y vulnerabilidad nos muestran cómo -a través de estos ciclos de mejora continua- logran que sus niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor”. Destacó Andueza.
Recordó además el caso de una escuela apoyada por Fundación CMPC que fue reconocida en la primera edición del libro. “Somos testigos directos como Fundación de estos ejemplos dentro de las escuelas que apoyamos, como la Toqui Lautaro, de Nacimiento, destacada en el primer libro. Poder mostrarle a las demás escuelas, a los niños y apoderados que SE PUEDE, alimenta también la confianza en sus propias capacidades y potencial de mejora”, finalizó.
Por su parte, Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Ministerio de educación, comentó acerca del desafío de trabajar por mejorar la educación en Chile: “Hay tanto por hacer que ejemplos como los que se retratan en este libro debemos difundirlos, tanto la Agencia, el Mineduc y toda la comunidad”
El corazón de “Se Puede”
En el libro se abordan temáticas claves para entender qué hacen las escuelas que mejoran para que sus estudiantes logren aprender y desarrollarse. Es así como se plantean iniciativas de gestión curricular, estrategias de aula y acciones para una educación integral.
Cada uno de los casos presentados constituye un ejemplo de cómo lo que ocurre en la sala de clases se puede transformar en oportunidades significativas de aprendizaje y en eje movilizador del proceso de mejora continua en las escuelas.