Equipo HIPPY Chile se capacitó con Directora de HIPPY Colorado

Entre el 26 y 29 de marzo, coordinadoras y tutoras HIPPY fueron instruidas por la directora de HIPPY Colorado (EE.UU). En dicho país, el programa beneficia a cerca de 16 mil familias.

Con el objetivo de mejorar la implementación del programa internacional educativo HIPPY en Chile, la Fundación CMPC -que trajo la iniciativa al país en mayo de 2018- ha estado participando de diferentes actividades vinculadas a las experiencias de otros países en los que está presente el programa.
Así, entre el 26 y 29 de marzo, se realizó una capacitación impartida por la directora de HIPPY Colorado (Estados Unidos), Jackie Córdova, quien compartió su experiencia e instruyó a miembros de la Fundación CMPC y de HIPPY Chile sobre el modelo curricular en español que se usa en dicho país para llevar a cabo el programa, y que HIPPY Chile adoptará desde este año.
En la actividad participaron coordinadoras de las regiones Metropolitana, del Biobío y La Araucanía (en las que está presente la iniciativa) además de madres tutoras de las comunas de Santiago y San Joaquín.
“Estamos trayendo este currículo que es el de Estados Unidos porque creemos que es el que mejor va a funcionar acá. Luego, la idea es durante 2019 y 2020 tener un acompañamiento y evaluación externa para poder ver con qué nos quedamos de eso y qué adaptamos a nuestra realidad chilena”, señaló Carolina Andueza, gerenta de la Fundación CMPC.
A su vez, Córdova destacó la motivación de los miembros de este programa en Chile, a tan sólo un año de su implementación: “Siempre es un éxito iniciar y mantenerse un año. Ahora estamos revisando lo que aprendimos el año pasado y vamos a hacer algunos cambios, algunas modificaciones para poder seguir creciendo”.
El programa también ha contado con el apoyo del Gobierno, quien a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, ha buscado conocer más sobre su implementación para poder replicar la iniciativa a lo largo del país. En esa línea, en las capacitaciones estuvieron presentes representantes de la subsecretaría de Educación Parvularia.
Según la jefa de división de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, María Angélica Balmaceda, HIPPY “es un programa que mezcla de manera muy práctica a los padres con lo educativo, no solamente lo cognitivo sino lo socio emocional, todo eso en la línea de la educación parvularia de lo que queremos promover. HIPPY encaja muy bien con una de nuestras líneas prioritarias, y por qué no dar la oportunidad a más grupos, a más familias de tener esta herramienta tan valiosa”.

Siguiendo con la intención de mejorar su implementación en Chile, Carolina Andueza, se encuentra en Jerusalén, Israel (país en el que nació HIPPY hace 50 años), para participar de la Conferencia Internacional de HIPPY que reunirá a los representantes de todos los países que son parte de la iniciativa. En esta instancia, la Fundación CMPC observará la aplicación del programa en ese país y expondrá sobre la experiencia de implementación de HIPPY Chile, que hasta ahora ha beneficiado a más de 40 familias.

Sobre HIPPY
HIPPY es un programa que se imparte en 17 países que consiste en un plan de visitas domiciliarias, en que tutoras capacitadas, guían a padres o cuidadores para que sean los primeros educadores de los niños, a través de múltiples actividades, en consideración de que la primera infancia es fundamental para el desarrollo social y lingüístico de los menores.
HIPPY es una alternativa para aquellas familias que no pueden enviar a sus hijos al jardín infantil debido a lejanía o problemas de salud; así como un complemento para aquellos que los llevan y necesitan o quieren más apoyo. Es por eso que en mayo de 2018 la Fundación CMPC trajo el programa a Chile y lo implementó en la comuna de San Joaquín de la región Metropolitana, beneficiando a más de 40 familias.
Tras el éxito de su puesta en marcha, en enero de 2019 se lanzó la extensión de la iniciativa con HIPPY Arauco – Malleco, que beneficiará a las comunas de Cañete, Victoria, Collipulli, Angol, Traiguén y Lumaco (en las regiones del Biobío y La Araucanía), y que contará con tres coordinadoras de la Fundación CMPC y 24 mamás tutoras para beneficiar en total a 360 familias con niños de tres años. Sumando además a 50 nuevas familias en la comuna de Santiago, en total serán 450 familias beneficiadas por HIPPY Chile en 2019.