☰ Menú
Con el apoyo de centros de salud locales, HIPPY realizó taller de primeros auxilios para padres

Con el apoyo de centros de salud locales, HIPPY realizó taller de primeros auxilios para padres

Durante el mes de junio el programa HIPPY realizó un taller de primeros auxilios para las familias de las 6 comunas que apoya en el sur de Chile. Esta capacitación teórico-práctica, se realizó en alianza con los profesionales de los centros de salud de las mismas localidades, y abordó nociones básicas cono la prevención de los accidentes domésticos, qué hacer ante casos de asfixia por cuerpos extraños, convulsiones, sangrado de nariz, quemaduras y atragantamiento, entre otros.
Karla Ramírez, madre de Florencia Riquelme de la comuna de Angol, explicó lo importante que es para ella como madre saber sobre primeros auxilios. “Me parece de suma importancia poder participar de estos talleres, ya que los accidentes ocurren diariamente y en ese sentido, es vital tener un poco de conocimiento de lo que se puede hacer en caso de una emergencia. El taller fue muy completo, aunque cuando se trata de aprender cosas tan importantes, uno se queda con gusto a poco”, señaló.
Estos talleres mensuales, se realizan con el objetivo de entregar herramientas a los padres para apoyar la crianza de sus hijos, y como un complemento a las actividades diarias que contempla el programa HIIPY. De esta forma, cada mes las madres y padres se reúnen con sus tutoras y coordinadoras para trabajar en distintos temas relacionados con el desarrollo de habilidades para ellos y para sus hijos.
Mónica Cid, coordinadora de HIPPY en el sur, explicó que “los temas estos talleres en su mayoría, fueron priorizados por las mismas familias, lo cual tiene un tremendo valor, puesto que eso implica que nosotros atendemos sus necesidades e inquietudes y los apoyamos en su desarrollo”.
Por su parte, Heriberto Sotelo, profesional de la Asociación Chilena de Seguridad y relator del taller en Angol, destacó el interés y la participación de las familias en estas instancias. “Conocer sobre primeros auxilios es un tema relevante, puesto que la primera respuesta que se debe dar en caso de alguna emergencia puede marcar la diferencia en la gravedad posterior de la situación”, indicó el profesional.
A través de estas instancias, las familias además comparten entre ellos e intercambian experiencias enriquecedoras. Además se fortalecen las redes comunitarias al trabajar en alianza con otras organizaciones, como en esta oportunidad fueron los centros de salud de cada localidad.