Labor de Fundación CMPC es reconocida por Concejo Municipal de San Rosendo

El pasado martes 18 de junio, la encargada del proyecto Laja-Mulchén-San Rosendo de Fundación CMPC, Daniela Araneda, fue invitada a la sesión del Concejo Municipal de San Rosendo, instancia donde la Escuela Los Callejones y el Liceo Isidora Aguirre Túper, presentaron los resultados obtenidos en la medición SIMCE 2018.
Ambos establecimientos, apoyados por Fundación CMPC a través del programa de Acompañamiento a Escuelas, explicaron que un factor importante en la obtención de buenos resultados tiene que ver con el trabajo que realiza la Fundación y que va en directo beneficio de los aprendizajes de los niños.
Al respecto, Susana Leiva, encargada de la escuela Los Callejones, que el 2018 obtuvo 318 puntos en lenguaje y 260 en matemática, señaló que “gran parte del éxito de estos resultados se los debemos al apoyo que desde el año 2006 nos brinda la Fundación, tanto en capacitación docente, como en gestión y en los recursos y materiales que nos entregan para nuestros estudiantes”.
Por su parte, el alcalde Rabindranath Acuña y los concejales reiteraron sus agradecimientos hacia la labor que Fundación CMPC realiza en beneficio de los habitantes de la comuna. “Quiero dar las gracias a la Fundación porque todos los aportes que se realizan en educación van en directo beneficio de los niños, para que se sigan desarrollando y se conviertan en futuros profesionales”, enfatizó el concejal Omar Rozas.
En la ocasión Daniela Araneda, destacó la oportunidad de poder respaldar el trabajo de los equipos educativos de la comuna. “Quisiera relevar lo importante que es que dos líderes pedagógicos de los establecimientos de la comuna, puedan dar cuenta de la gestión interna que hacen constantemente para alcanzar un resultado -que si bien es una cifra que nos enorgullece como comuna- implica muchos procedimientos y procesos por los que atraviesa una escuela y que persiguen entregar una educación de calidad”.
Añadió que “lo que hacemos como Fundación, bajo la línea de la capacitación docente constante y del apoyo a la gestión directiva de los establecimientos, es precisamente que las escuelas logren tener gestión interna eficiente que tribute en un resultado como el SIMCE, pero que a la larga impacte positivamente en los aprendizajes de los estudiantes, para que el día de mañana puedan ser sujetos que hagan un aporte valioso a la sociedad”.
Finalmente Daniela Araneda señaló que “es muy importante que ustedes sepan que la educación San Rosendina cuenta con docentes altamente capacitados, que tienen altas expectativas de sus estudiantes, que están siempre desafiados a obtener buenos resultados de aprendizajes y que las adversidades que tiene que enfrentar no nubla en su actuar, todo lo contrario, los empodera para buscar la mejor forma de realizar su trabajo y siempre buscar la mejora continua”, concluyó.
Cabe destacar que las escuelas apoyadas por Fundación CMPC en la medición SIMCE 2018, en 4° básico aumentaron 8 puntos en lenguaje y 4 puntos en matemática, en relación a la medición de 2017, quedando 6 y 14 puntos sobre el promedio nacional respectivamente, y encontrándose significativamente mejor que sus escuelas pares de grupo socioeconómico bajo y medio-bajo.
En 6° básico en tanto, las escuelas apoyadas aumentan 20 puntos en lenguaje, en relación a la medición anterior (2016) y 13 puntos en matemática, quedando 10 y 13 puntos sobre el promedio nacional y significativamente mejor que sus pares.