Museo Artequin Los Ángeles inaugura exposición con obras de artistas locales

“Arte y Naturaleza, conciencia en acción” es el tema escogido por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio para celebrar la VII versión de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2019. En este contexto, y como una forma de sumarse a esta celebración, el Museo Artequin de Los Ángeles inauguró el pasado martes 30 de abril, una exposición que convocó a artistas angelinos para presentar sus obras relacionadas con el tema y exponerlas durante todo el mes de mayo.

Según indicó Maite Artiagoitia, directora del Museo Artqeuin, esta muestra reúne obras de diferentes autores locales que acudieron al llamado con la intensión de plasmar la temática con distintas técnicas como pintura, grabado, fotografía y escultura. “Esta semana de la Educación Artística con el lema “Arte y naturaleza: conciencia en acción”, es una instancia propicia para problematizar y reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza. Por ello buscamos generar un espacio educativo en el cual nuestros niños y jóvenes puedan descubrir la mirada de los artistas locales en torno a este tema”. Concluyó.

Por su parte Yasna Salcedo, artista fotógrafa, es parte de la exposición colectiva de artistas locales con cuatro fotografías que capturan los reflejos y las expresiones de la naturaleza, señaló que “Me puso muy contenta poder participar de una iniciativa como la que se llevó a cabo en Museo Artequin Los Ángeles. Para mí es una grata oportunidad de formar parte de la exposición, dentro de un espacio donde se exhiben obras de reconocimiento mundial, ya que nos permite aportar con nuestro trabajo en el arte y la educación del arte para la zona”.

Respecto de la relevancia de compartir esta experiencia artística con toda la comunidad angelina añadió que “siento que uno necesita ir entregando un legado para las nuevas generaciones, principalmente cuando se trata de iniciativas que van enfocadas para el fomento del arte en niños y adolescentes, y eso se transforma en algo mucho más valorable”, concluyó.

Celebramos la Educación Artística

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.
En Chile, se celebra desde el 2013, impulsada a través del Ministerio de Educación, y está dirigida a niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.
Si bien, la celebración se desarrolla la semana del 13 de mayo, después de 6 años de recorrido, la SEA ha dejado de ser un hito aislado y se ha convertido en una plataforma permanente para difundir experiencias de Educación Artística y favorecer redes de colaboración entre escuelas, espacios culturales, jardines infantiles, universidades, artistas y cultores.
La exposición estará abierta a todo público durante el mes de mayo en los siguientes horarios: Martes a viernes de 09.00 a 17:00 horas y sábado, domingo y festivos de 11.00 a 19.00 horas.