Programa HIPPY llega a Concepción de la mano de la Subsecretaría de Educación Parvularia

A fines de 2019 la Fundación CMPC y la Subsecretaría de Educación Parvularia, del Ministerio de Educación, firmaron un convenio de colaboración y transferencia de recursos para implementar el programa HIPPY en el Servicio Local Andalién Sur, que integra las comunas de Hualqui, Florida, Chiguayante y Concepción. Esta es la primera iniciativa de Fundación CMPC que es implementada por un Ministerio, con miras a convertirse en política pública.
De esta manera, ambas instituciones forman una alianza para trabajar con 120 cupos disponibles para padres, madres o cuidadores de niños de 2 años, que se encuentren en listas de espera para ingresar y asistir a jardines infantiles del Servicio Local Andalién Sur, o que ya asistan regularmente a ellos.
Con el fin de establecer los primeros pasos para dar inicio al programa HIPPY en comunas del Gran Concepción, Fundación CMPC se reunió con representantes del Servicio Local de Educación de la región. Durante la jornada, se hizo una revisión de los territorios en las comunas seleccionadas para la implementación de HIPPY, contactos para revisar y analizar las características de la zona y sectores que se deberían priorizar para poner en funcionamiento el programa.
La instancia contó con la participación de la Directora Ejecutiva de Fundación CMPC Carolina Andueza, la macro coordinadora de HIPPY Biobío y Araucanía, Mónica Cid, y Javiera Araneda, coordinadora de HIPPY Andalién Sur, además de cinco representantes del Servicio Local de Educación.
Con respecto a lo que se logró durante la reunión, Carolina Andueza, comentó que: “Quedamos muy contentos luego de esta reunión con representantes del Servicio Local de Educación Andalién Sur, es un muy buen inicio para HIPPY porque tienen todo el entusiasmo de partir juntos. Con este gran aliado local creemos que vamos a poder hacer mucho por los niños de las comunas de Florida, Hualqui, Concepción y Chiguayante”.
HIPPY es uno de los programas que Fundación CMPC trajo a Chile el 2018 y que actualmente se lleva a cabo en las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía. En relación a la posibilidad de implementar el programa en comunas del Gran Concepción, el Director del Servicio Local, Samuel Domínguez, señaló que “estamos muy contentos de partir este año la instalación del Servicio Local con un programa tan innovador como HIPPY, que va a permitir que más familias se acerquen al proceso educativo de sus niños”.
La puesta en marcha de HIPPY en estas comunas, se llevará a cabo a través de la nueva institucionalidad de administración de la educación en las comunas. En este caso el Servicio Local Andalién Sur, quien recibe de parte del Ministerio de Educación -a través de la Subsecretaria de Educación Parvularia- el cien por ciento del financiamiento para desarrollar HIPPY en alianza con Fundación CMPC, que tiene la licencia del programa en Chile.
“Es un reconocimiento porque nosotros llevamos recién dos años con HIPPY en Chile y nos están entregando financiamiento completo en la implementación de este HIPPY que beneficiará a 120 niños de estas cuatro comunas durante dos años”, expresó Carolina Andueza.