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Proyectos Acompañamiento a Escuelas y Criando y Creciendo entregaron cuenta pública ante autoridades municipales

Proyectos Acompañamiento a Escuelas y Criando y Creciendo entregaron cuenta pública ante autoridades municipales

Con el objetivo de dar cuenta de las actividades ejecutadas durante el 2019 y proyectar los desafíos 2020, las Coordinadoras del Proyecto de Acompañamiento a Escuelas y Criando y Creciendo de Talagante y Laja, presentaron ante autoridades municipales, encabezados por sus respectivos Alcaldes.
La primera instancia realizada en Talagante, contó con la presencia del Alcalde Carlos Álvarez, además de las Coordinadoras de Proyectos Alejandra Rojas y Doris Guerrero, junto a Carolina Andueza, Directora Ejecutiva de Fundación CMPC, quien destacó la participación de docentes y apoderados de los programas Acompañamiento a Escuelas y Criando y Creciendo, que se llevan a cabo en escuelas, salas cunas y jardines infantiles de la comuna. “Son ellos los que pueden dar -desde su experiencia- el mejor testimonio del aporte que realizan los programas, tanto en sus centros educativos, como en sus hogares”, señaló Andueza.
Así lo expresó, Cristina Cáceres, Jefa Unidad Técnico Pedagógica, Liceo Grecia de Talagante, quien valoró positivamente la labor realizada en su establecimiento. “El trabajo con FCMPC ha sido muy enriquecedor durante los años de mi trayectoria en variados aspectos del desarrollo profesional, así como en la cultura pedagógica de la escuela. El proceso vivenciado me ha permitido actualizar permanentemente mis conocimientos, brindándome herramientas claves de apoyo para implementar estrategias en al aula en beneficio del aprendizaje de todos los estudiantes, así como favorecer propio el crecimiento habilidades cognitivas y sociales”, enfatizó.
En Laja, las coordinadoras Daniela Araneda y Daniela Reveco, presentaron ante el Concejo Municipal de la comuna, encabezado por la primera autoridad comunal, Wladimir Fica, acompañado de la Jefa del Departamento de Educación Municipal, Mirta Morín, quien se refirió a la labor técnica pedagógica que realiza la Fundación en sus escuelas.
“El trabajo que Fundación CMPC entrega a los diferentes establecimientos educacionales que apoya, realmente tributa en los estudiantes que es lo que nosotros necesitamos. Cómo apoyar al profesor para entregar la mejor metodología, las mejores estrategias y que al final los únicos que terminen ganando sean nuestros estudiantes y nuestros apoderados”, señaló.
En el mismo sentido, el concejal Luis Espinoza, reafirmó la importancia de que los profesores y las escuelas tengan apoyo de especialistas para incorporar nuevas estrategias.
“Yo como educador lo veo como algo muy positivo. Tuve la suerte de conocer este trabajo desde sus inicios, y sin duda que ahora es más integral ya que abarca todos los aspectos. En la comuna, tanto los profesores como los directores y la municipalidad, buscan las instancias para que la educación vaya mejorando día a día y con instituciones de apoyo como esta se va logrando”, concluyó.
Dentro de los aspectos más destacados en ambas oportunidades, están las mejoras que se realizaron a los talleres interactivos y para padres de Criando y Creciendo, lo que significó una mejor articulación y un mayor compromiso con las familias.
Así como también, el trabajo realizado en alianza con Fundación Impulso Docente en la formación de mentores en los establecimientos y en la incorporación de MentorPro, la plataforma web y móvil que conecta a profesores con mentores para apoyar y potenciar su desarrollo profesional a través de la observación y la retroalimentación de clases remota en base a videos.
Respecto de esto último, la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, Liceo Grecia de Talagante, agregó que “el programa de mentorías fue muy valorado por los docentes como una instancia de trabajo colaborativo y desarrollo profesional que les permitió observar, analizar y reflexionar sobre sus prácticas con foco en la mejora. Esto en un espacio de confianza lo que dio como resultado cambios muy positivos en la gestión de aula e innovación de estrategias. Lo que se traduce finalmente en lo que buscamos todas las escuelas generar educación de calidad”, concluyó.
Durante el 2019 el Programa de Acompañamiento a Escuelas benefició a más 5 mil 400 niños, 293 docentes y directivos, de 34 escuelas de 9 comunas de Chile. Mientras que Criando y Creciendo llegó a 1.172 niños y niñas de 24 centros educativos.