Red regional de escuelas apoyadas por Impulso Docente se reunieron para compartir experiencias

Luego de un semestre de intenso trabajo y aprendizaje en sus establecimientos, profesores y directivos de las escuelas: La Colonia de Laja, Vaquería de Negrete y El Saber y San Juan de Dios de Nacimiento, se reunieron en un encuentro regional para compartir experiencias en la implementación del Programa de Acompañamiento Docente, que durante este año Fundación CMPC ha desarrollado en alianza con “Impulso Docente”.
Al respecto Paola Reinares, coordinadora de proyectos de Fundación CMPC explicó que el objetivo de esta instancia es por un lado generar una comunidad de aprendizaje donde ellos mismos se estén traspasando su experiencia de esta instalación, que busca generar un cambio cultural dentro de las escuelas. Y por otro, motivar a aquellos que han tenido algunas dificultades propias del proceso.
María José Saavedra, profesora de matemática y mentora de la escuela La Colonia de Laja, señaló que “lo considero muy enriquecedor para nosotros como establecimiento porque somos una escuela pequeña. Creemos que compartiendo experiencias se nos abren otras posibilidades, así conocemos las dificultades y también lo que les ha funcionado bien a otros colegas. En lo personal ha sido muy significativo para potenciar lo bueno y para fortalecer las debilidades”, agregó.
Por su parte Camila Espinoza, asesora educativa de Fundación Impulso Docente, institución que trabaja acompañando a los profesores en la sala de clases para enseñarles técnicas que generen ambientes de aprendizaje sólidos y efectivos, destacó que esta red regional de escuelas, se reúne para reflexionar sobre las estrategias que utilizaron para que el programa fuera exitoso, “más allá de los resultados obtenidos, la idea es mirar las buenas prácticas que pueden compartir. Por ejemplo, los directores pudieron compartir entre ellos las experiencias y los mentores se conocieron luego de un semestre de su proceso de formación”, añadió.
Enseñando a enseñar
Durante este primer semestre, docentes y directivos de las escuelas participantes trabajaron sobre los tres pilares que aborda el programa:
El primero, fue formar a los mentores, quienes participaron de una capacitación inicial y después continuaron el trabajo de manera semi presencial a través de una plataforma digital.
El segundo, fue conformar un grupo de líderes dentro de las escuelas con los que se fueron desarrollando ciertos temas para que ellos pudieran tomar decisiones.
Y el tercero, consistió en trabajar directamente con los docentes en los consejos de profesores. Allí se iban abordando temas y en la última instancia se les mostraron videos con las buenas prácticas que ya se están implementando dentro de la escuela.

Durante el próximo semestre los participantes entrarán a otro nivel de formación “los mentores que los estamos formando de a uno, ahora pasarán a ser una mentoría grupal y les vamos a enseñar a darse feed back y a aprender entre ellos y ser capaces de acompañarse. Con la comunidad docente vamos a seguir haciendo consejos de profesores para seguir conociendo técnicas y estrategias que nos ayuden a mejorar el trabajo en la sala de clases. Los líderes en tanto, van a conocer un poco más de políticas públicas para comprender cuál es la importancia que tiene este grupo dentro de la escuela. Para que ellos tengan las herramientas para tomar decisiones”, explicó Camila Espinoza.
Finalmente, Marly Zapata, directora del Colegio San Juan de Dios de Nacimiento, añadió que “esta instancia favorece mucho el proceso que durante este semestre hemos tenido dentro del establecimiento, y que ha sido tremendamente beneficioso. Nos reafirma lo positivo y también nos señala las dificultades que se han tenido en la instalación del programa. El compartir con otros directores me ha permitido visualizar algunos aspectos que no tenía considerados y que me llevo como tarea para trabajarlos durante el próximo semestre”, concluyó.