Retroalimentación remota: una nueva estrategia de Fundación CMPC para mejorar la práctica docente

La asesoría pedagógica a los docentes que apoya Fundación CMPC es una de las herramientas principales de su modelo de acompañamiento: cada asesor observa y retroalimenta a sus profesores con el objetivo de contribuir a mejor su práctica docente y de esa manera impactar mejor en el aprendizaje que logren sus alumnos. Pero, ¿es posible realizar esta instancia de manera remota? Para dar respuesta a esta interrogante, Fundación CMPC está piloteando un sistema de retroalimentación a distancia llamada MentorPro.
“A partir de la experiencia que durante el primer semestre realizamos en conjunto con Fundación Impulso Docente, y considerando la estrategia digital que ellos utilizan, pensamos en adquirir una herramienta similar y pilotearla -este segundo semestre- con un grupo definido de beneficiarios de nuestras escuelas”, explicó Daniela Araneda, encargada del Proyecto Laja- Mulchén -San Rosendo de Fundación CMPC y quien está encargada del proceso de instalación de la herramienta.
MentorPro es una plataforma web y móvil que conecta a profesores con sus asesores para apoyar y potenciar su desarrollo profesional a través de la observación y la retroalimentación de clases remota en base a videos que ellos mismos van subiendo a la plataforma. “Esto permite además motivar y contribuir a la formación de profesores de excelencia”, añadió Daniela Araneda.
Este proceso se llevará a cabo en dos etapas: la primera que comprende los meses de agosto y septiembre, se realizará con 40 beneficiarios entre docentes y asesores de Fundación CMPC, elegidos aleatoriamente, los cuales pasarán por dos ciclos, uno de observación de videos y de retroalimentación presencial; y otro ciclo de observación de videos y retroalimentación remota, a través de la misma plataforma. En la segunda etapa, que comprende los meses de octubre y noviembre, el número de usuarios aumentará a 80 y se replicarán estos mismos ciclos.
“El objetivo final, cuando ya esté piloteada, mejorada y acotada a nuestra realidad, es asegurar que estas asesorías sean más efectivas y sistemáticas permitiendo que cada vez más, el docente vaya liderando su proceso de desarrollo profesional docente”. Añade Carolina Mella, asesora pedagógica de Fundación CMPC.
En la práctica, cada docente que participa en este piloto, debe tener la aplicación MentorPro en su teléfono móvil y grabarse en algún momento de su clase (que el elije). Posteriormente, el mismo sube este video y lo comparte con su asesor, quien le hace la retroalimentación de manera presencial o por escrito, según el ciclo en que se encuentre.