Tradicional Fiesta de la Chilenidad en Parque Alessandri convocó más de 1.200 personas

En la actividad en el recinto de Fundación CMPC, se reunieron familias de distintos puntos de la Región del Biobío para disfrutar de artesanías, juegos típicos, siembra de copihue, talleres al aire libre y la gala folclórica en el Anfiteatro del Parque.

Porque año a año es una de los eventos más solicitados por el público familiar, Parque Alessandri realizó la tradicional Fiesta de la Chilenidad, con una serie de interesantes y entretenidas actividades que convocaron a más de 1.200 personas.
Talleres al aire libre de confección de remolinos y trompos de papel, la siembra de copihue en el Vivero Educativo, y los juegos típicos en los jardines del recinto de Fundación CMPC en la comuna de Coronel, fueron los preferidos de las distintas familias de diversos puntos de la Región del Biobío que participaron del evento. En esta versión 2019, la iniciativa contó con la participación especial de artesanas de pueblos originarios, cuyos emprendimientos son apoyados por CMPC, en una fascinante muestra de artesanía en ñocha, cuero y telar mapuche.
“Agradezco personalmente al equipo de Parque Alessandri por la invitación a mostrar nuestro trabajo en una actividad que convoca a tantas personas. Espero que instancias así se puedan repetir, ya que el público nos manifestó su interés por conocer más sobre las artesanías de pueblos originarios”, comentó Alejandra Vera, artesana que aprendió de las técnicas para el trabajo de textil y diseño mapuche a través de los talleres apoyados por empresas CMPC, y que hoy posee un emprendimiento llamado “Witralwe”.
En el cierre de la jornada, la Gala Folclórica en el Anfiteatro del Parque estuvo a cargo de la agrupación “Ecos de Nuestra Tierra”, conjunto artístico que lleva 19 años rescatando las raíces de la tradición cultural de la Región del Biobío, a través de la danza, el canto y la música en vivo. En poco más de una hora de espectáculo, montaron una presentación que recordó Concepción de los años 40, los jolgorios criollos con la cueca como pieza principal y una mirada a los puertos a través de un colorido montaje teatral.
“Junto a mi familia asistimos cada año a la actividad de Fiestas Patrias en el Parque Alessandri, porque son muy entretenidas, el ambiente natural es hermoso y siempre están presentando propuestas novedosas para el público. Lo pasamos bien, aprendemos cosas nuevas y disfrutamos todos juntos”, comentó María Elena Martínez, visitante de la Fiesta de la Chilenidad, que asistió en compañía de su pareja, hijas y sobrinos.
“La siembra de copihue es una de las actividades que más nos motivó a venir a participar del evento. Es maravillo aprender de esta flor tan hermosa, de la cual se conoce poco, y poder llevarse una muestra a nuestras casas, con el conocimiento de cómo cuidarla, es fantástico”, sostuvo, por su parte, Karen Escobar, quien llegó al Parque Alessandri de temprano en la jornada para asistir a los talleres en el Vivero Educativo.