Programas de Capacitación Docente y Asesoría a Escuelas

Objetivo

Mejorar los aprendizajes de los alumnos de Pre kínder a 6º básico de escuelas de comunidades vecinas a Empresas CMPC, a través del fortalecimiento de herramientas y conocimientos en sus profesores, educadoras, apoderados, directivos y sostenedores.

Focalización temática

Lenguaje, matemática, gestión escolar.

Estrategia

A través de un modelo de capacitación y asesoría integral, se promueve la instalación de aprendizajes a nivel escuela y comuna, mediante las líneas de acción de perfeccionamiento, talleres de aplicación, asesorías al aula y a la escuela y evaluación.

Líneas de Acción

herramientas

Productos pedagógicos

Fundación CMPC proporciona herramientas pedagógicas y recursos didácticos para las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, que enriquecen la labor de aula y el quehacer docente. Del mismo modo, entrega herramientas para mejorar la calidad de la gestión institucional al interior de los establecimientos, impactando las prácticas directivas para fortalecer un liderazgo centrado en lo pedagógico.

En Lenguaje y Matemática se han desarrollado Manuales para docentes que materializan los programas propios de Fundación CMPC, elaborados acorde a los lineamientos y exigencias del Ministerio de Educación, para los niveles Pre kínder a 6º básico. Incorporan marco referencial, calendarización, planificaciones clase a clase y las evaluaciones asociadas, además de apoyo conceptual para el docente y todos los anexos necesarios para la implementación. Para los estudiantes, se han desarrollado Cuadernos de trabajo, con fichas de aprendizaje y ejercitación.

Durante el 2014 se donaron 2627 manuales para el docente y 29.078 cuadernos de ejercitación para los alumnos.

Evaluación

Con la finalidad de promover en las escuelas un modelo de instrucción guiada por datos que permita gestionar la toma de decisiones oportunas y basada en evidencias de aprendizaje, Fundación CMPC cuenta con un sistema de evaluaciones bianuales (semestrales y finales) para los niveles de Pre kínder a 4º básico.
También durante el año 2014 se incorporó un conjunto de evaluaciones bimensuales en Kínder y 1º básico, que se extenderá a todos los niveles, siguiendo un riguroso proceso de validación.

Beneficiarios 2015

El Programa está siendo implementado en 4 regiones, 11 comunas y 39 escuelas, apoyando a 285 docentes y 76 directivos, a través de los cuales se beneficia a 7.024 niños.

programa_docente