2 de may. 2024
Escrito por Carola Rebolledo S.
Fueron 18 tutores corporativos y 19 familias completaron el plan Comunidades que Leen Verano, que concluyó tras semanas de entrenamientos donde cada tutor se reunió periódicamente con sus tutorados, 19 niños y niñas de la comuna de Nacimiento, en la región del Bíobío. El objetivo del plan durante el verano era que los niños reforzaran sus habilidades lectora mediante herramientas que les entregaron los tutores.
Esta versión del plan fue la primera donde los tutores se relacionaron directamente con los niños y niñas, lo que hizo la experiencia aún más gratificante para los tutores. “Reafirmar que podemos aportar a mejorar lo que nos rodea” y “poder reconectar en procesos educativos con niños” fueron algunas de las impresiones que se llevaron los tutores corporativos tras el trabajo con los niños.
Comunidades que Leen Verano surge como una respuesta al buen desempeño del plan, entre agosto y noviembre de este año, y también como una forma de mitigar la pérdida de aprendizaje, en los niños, que ocurre en el verano, y que afecta principalmente a estudiantes de los quintiles más vulnerables, porque durante este periodo no hay acceso a la escuela y muchas de estas familias no cuentan acceso a recursos y espacios que promuevan el goce y las habilidades lectoras. El plan tiene como duración los meses de enero y febrero.
El programa consistió en siete semanas de tutoría, donde un tutor apadrinó a un niño/a con quien se reunió semanalmente a través de videollamada de unos 45 min. En cada sesión se conversaron sobre un libro que el niño o niña escogió de acuerdo a su interés y nivel lector.