9 de abr. 2021
Escrito por Carola Rebolledo S.
La pandemia ha impuesto restricciones y cambios profundos al sistema educativo en sus distintos niveles.
Esto ha obligado a las organizaciones a iniciar un proceso acelerado de adaptación en el cual han surgido diversas innovaciones y oportunidades para el desarrollo de la educación. Esto con el objetivo de continuar con los procesos educativos de niños y niñas y de esa forma evitar que la brecha siga creciendo.
Carolina Andueza, Directora Ejecutiva de Fundación CMPC, participó en el panel “Iniciativas con Impacto”, en el marco del “Encuentro Educación en Pandemia”, organizado por Icare. Oportunidad en la que se refirió a la brecha en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y niñas desde los primeros meses de vida.
Andueza, junto a diversos actores del área educativa, compartieron exitosas iniciativas, para mitigar los desafíos planteados por la crisis sanitaria en Chile, reiterando el compromiso de Fundación CMPC con la primera infancia, con la educación temprana de miles de niños y niñas de Chile, “porque tenemos la convicción de que debe ser la prioridad nacional” enfatizó.
“Nosotros percibimos el sentido de urgencia en las familias que apoyamos, que nos necesitaban en ese momento más que nunca. Así que, en el mismo marzo del año pasado tomamos la decisión de migrar nuestros programas a versión virtual” Comentó.
Añade que en Chile, muchas familias no tienen acceso a educación inicial formal, debido a diversos factores como decisión familiar o las extensas listas de espera para el ingreso a jardines infantiles y salas cunas, “solo en Santiago hay entre 1.500 y 1.800 niños esperando un cupo durante los últimos 2 años”.
A estas condiciones se le sumaron los factores derivados de la pandemia como problemas de conectividad, escuelas sin clases virtuales, hogares sin acceso a planes de internet o a la tecnología y materiales necesarios para estimular a los niños. Al respecto Carolina Andueza agregó, “muchos hogares en los que estamos hay un celular para toda la familia en el que tienen que conectarse los papás al trabajo y los niños a las clases”.
Respecto al rol de los apoderados en el proceso de aprendizaje bajo las circunstancias actuales, añadió “la escolaridad de los cuidadores y su salud mental influye en la calidad de las interacciones para el aprendizaje, pero más aún cuando ellos se transforman en los únicos mediadores del aprendizaje en tiempos de pandemia y sabemos también cómo ha afectado la salud mental de los adultos estos momentos con tantas tensiones”.
Por este motivo Fundación CMPC desde el comienzo de la crisis sanitaria hizo énfasis en ayudar a las familias en el desarrollo de la educación temprana durante la pandemia. Puso a disposición del público material para estimular a los niños y niñas en las casas, a través de diversos canales, como WhatsApp y la distribución en municipios u otros centros comunales.
Además, se realizaron videollamadas para entrenar a los tutores en la estimulación de los niños durante 30 semanas. También, se implantaron charlas abiertas al público en estimulación del desarrollo infantil, autocuidado del cuidador y talleres para los beneficiarios de la fundación en interacciones positivas para el aprendizaje y desarrollo.
Respecto a las videollamadas, Carolina Andueza, explicó que “el programa de visitas domiciliarias, que se llama HIPPY, lo migramos por completo a videollamadas semanales, en esto que llamamos HIPPY Chile virtual en 8 pasos. En primer lugar, donamos Tablet a las 21 tutoras que son las mediadoras del aprendizaje de las más de 500 familias que participaron de este programa el 2020. Las capacitamos en temas tecnológicos para que pudieran hacer el programa en virtual y las entrenamos semanalmente para que pudieran hacer esta entrega del programa a estas familias”.
En cuanto a los resultados de las diversas iniciativas que dispuso Fundación CMPC, se pueden medir las habilidades parentales pre y post tanto en ciclos de talleres por Zoom, como las videollamadas de entrenamiento y se encontraron diferencias significativas, aumentaron las habilidades parentales, las capacidades personales, la sensación de autoeficiencia y competencias vinculares en los programas de talleres y videollamadas.
En tanto en el “entrenamiento semanal encontramos diferencias estadísticamente significativas en que los papás aumentaron la frecuencia de realización de actividades educativas en el hogar, había más presencia de material educativo y aumentó su autoconfianza para el aprendizaje y desarrollo de los niños, que es muy importante para el futuro de esos niños y de esas familias”, señaló Carolina Andueza, Directora Ejecutiva de Fundación CMPC
La actividad que se desarrolló de forma virtual también contó con la participación de Raimundo Larraín del Jefe de División de Educación General del Ministerio de Educación (Mineduc), quien en la charla inicial, destacó la implementación de Sistema de Alerta Temprana (SAT), para la reinserción y retención escolar.
Respecto al programa, Raimundo Larraín, indicó que el objetivo de este es “identificar en base a las variables, tales como la escolaridad de los padres de los estudiantes, indicadores de vulnerabilidad, indicadores de asistencia de repitencia, trayectoria académica de los estudiantes, identificar dentro de las escuelas, cuales son ese 10% de estudiantes que presenta mayor riesgo de deserción escolar”.
Además, Carolina Andueza, compartió en el foro con otros cinco expositores, quienes aportaron valiosos aprendizajes desde distintos ciclos de la educación, como, Francisca Chadwick, de Enseña Chile, quien presentó una novedosa iniciativa de experiencias multimediales para alumnos y alumnas de educación media.
Revisa aquí la participación de Carolina Andueza en ICARE
https://www.instagram.com/tv/CNaQLDHh7TB/