3 de may. 2024
Escrito por Carola Rebolledo S.
A principios de marzo, y por primera vez en esa fecha, la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de la prueba SIMCE, que registró los primeros indicadores de recuperación de aprendizajes tras la pandemia. Algunos de los establecimientos educacionales que mejoraron sus resultados en esta medición son escuelas beneficiarias que nuestro programa Jugar, Leer, Crecer, anteriormente Acompañamiento a Escuelas, en las regiones Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía.
En la región Metropolitana, Talagante, la Escuela Luis Undurraga destaca por un alza sostenida de sus resultados tanto en lenguaje como matemática, liderada por un equipo directivo enfocado en lo pedagógico y en el desarrollo socioemocional de sus alumnos. Alcanzaron 331 puntos en la prueba de lenguaje. En el Maule, la Escuela Maitencillo de Yerbas Buenas, que tuvo 294 en lenguaje, está desde los inicios con Fundación CMPC y pusieron en desarrollo un plan de trabajo que les permitió centrar los esfuerzos en los aprendizajes y revertir los resultados de años anteriores.
En la región del Biobío, y con 308 puntos en lenguaje, la Escuela Ciénagas de Laja cuenta con un equipo directivo consolidado y prácticas habituales y sistemáticas de mejoramiento continuo, mediante la constante reflexión y análisis de datos.
Y en La Araucanía, la Escuela Nobel Gabriela de Renaico, fue parte del plan de rescate a la escuelas que tiene Jugar, Leer, Crecer. Desde el segundo semestre del año pasado, el plan incluyó mayor presencia en el establecimiento, asesorías pedagógicas, análisis de datos y reflexión con el equipo directivo, entre otras acciones. Ellos alcanzaron 303 puntos en la evaluación de lenguaje.
Felicitamos a todas las escuelas apoyadas por Fundación CMPC que mejoraron sus resultados en el SIMCE 2023.