8 de sep. 2021
Escrito por Carola Rebolledo S.
Participó en carta pública de respaldo con otras 4 instituciones firmantes, mientras que en el Congreso la votación del proyecto fue postergada para después del 18 de septiembre.
Para después de la Fiestas Patrias la Cámara de Diputados postergó la votación del veto del Ejecutivo al proyecto que modifica la Ley General de Educación estableciendo la obligatoriedad del segundo nivel de transición de educación parvularia.
¿La razón? El gobierno busca que el proyecto cuente con la unanimidad de los parlamentarios, según explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa: “Buscamos que la unanimidad de los diputados, tal como lo aprobaron originalmente, se manifiesten también en torno a este proyecto. Tenemos la oportunidad de generar un consenso real, concreto, de todo el país en torno a la importancia de la educación parvularia”.
Como una forma de apoyar la aprobación de esta iniciativa, la Fundación CMPC junto a otras cuatro instituciones se reunieron con el ministro Figueroa y firmaron una carta llamando a los diputados a apoyar este veto.
La carta señala:
“Nuestros parlamentarios tienen en sus manos la posibilidad única de aprobar la ley de Kínder Obligatorio, que mandata al Estado a asegurar el derecho a la educación desde los 5 años de edad. Junto con ello, autoriza una inyección de recursos importante para infraestructura, capacitación y materiales. La evidencia nacional e internacional lo demuestra: la obligatoriedad del kínder fortalece la protección de la primera infancia. Desde nuestras instituciones, hacemos un llamado a los diputados y diputadas a votar en favor de los niños y niñas de nuestro país”.
Marcela Gutiérrez - Desafío Levantemos Chile
Marcela Marzolo - Fundación Educacional Oportunidad
Rebeca Molina - Fundación Educacional Presente
Paola Reinares - Fundación CMPC
Anne Traub - Fundación Niños Primero
La urgencia de aprobar este veto queda evidenciada en el siguiente dato: producto de la pandemia, la deserción escolar de los niños que cursan el kínder comparado con los que van en primero básico alcanza hoy un 130%.
Cifra que es preocupante, señala Paola Reinares, porque “la evidencia muestra que el fortalecimiento de la educación inicial es la herramienta más efectiva para ayudar a disminuir la brecha educacional existente en el país y que está dejando atrás a la población más vulnerable”.