10 de jun. 2022
Escrito por Carola Rebolledo S.
¿Cómo lo haremos para que los niños y niñas lean? Es la pregunta que reunió a Fundación CMPC, Fundación Alma y AraucaníAprende en el webinar: “Brecha en el aprendizaje de la lectura post pandemia, ¿qué estamos haciendo?
Si bien las diferencias en los niveles educativos se venían arrastrando desde años atrás, la pandemia por Covid-19 aumentó drásticamente el porcentaje de niños y niñas que no pueden leer ni comprender un texto. Dado este escenario, estas tres fundaciones decidieron unirse para dar cuenta de esta problemática como tema país.
“Estamos desarrollando una serie de iniciativas para que esta brecha en el aprendizaje de la lectura de la que estamos hablando, sea un tema país y cobre relevancia en el debate público, para que surjan propuestas e iniciativas que movilicen y se sumen a éstas”, enfatizó la directora Ejecutiva Fundación CMPC, Carolina Andueza.
De hecho, la directora Educacional de Fundación Alma, Macarena Escudero, comentó que ellos realizan el taller “Leer, contar y encantar”, cuyo propósito es empoderar a las familias en su rol parental para que sean capaces de apoyar el desarrollo del lenguaje y socioemocional de sus hijos e hijas. El taller lo hace una monitora que modela y realiza una práctica guiada para asegurar que los padres sepan cómo y por qué leer y jugar con sus hijos. Para ello, se les entrega cuentos y juegos animados para que tengan en sus hogares un ambiente alfabetizado.
Los talleres se realizan cada 15 días en las bibliotecas de cada una de las escuelas, para que los padres se familiaricen con ellas, acudan y utilicen esos recursos, haciendo de esta práctica un hábito también para los niños/as. “La idea es que leer sea un goce, un momento juntos. Un momento que conecta a la mamá con sus hijos, el papá con sus hijos, que sea un momento familiar”, afirmó Macarena Escudero.
Por su parte, AraucaníAprende lleva 15 años realizando su programa “Rescate Lector” que busca, a través de la enseñanza personalizada, que niños y niñas de escuelas en sectores vulnerables aprendan a leer en clases impartidas por profesoras jubiladas, quienes acuden a los establecimientos educativos para guiar y apoyar el aprendizaje lector.
Además, este rescate va de la mano con un asesoramiento a las familias, destinado a fomentar la lectura dentro del hogar, para lo que se les entrega manuales con actividades de apoyo para complementar las clases de las profesoras rescatistas. Los niños/as son monitoreados una vez al mes para evaluar sus progresos y determinar si están en condiciones de egresar del programa o deben continuar en él para seguir su proceso de aprendizaje lector.
“En estos 15 años hemos podido atender a más de 39.000 estudiantes, apoyándolos en su proceso de aprendizaje de la lectura. Ha sido un trabajo maravilloso, hemos trabajado con más de 750 profesoras jubiladas, colaborando con 1.100 escuelas”, indicó Carlos Dreves, director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende.
En tanto, Fundación CMPC junto a AraucaníAprende trabajan en conjunto en el programa “Rescate Lector” para reforzar la lectura desde sus programas educativos; Criando y Creciendo, Acompañamiento a Escuelas y HIPPY. Por lo que este año pretenden rescatar a alrededor de 700 niños/as entre segundo y tercero básico que no alcancen un nivel adecuado en lectura.
A través de redes sociales y con la creación del personaje “Leo Lector”, Fundación CMPC ha difundido consejos, tácticas y actividades enfocadas en ayudar a madres, padres y/o cuidadores a fomentar la lectura en sus hijos/as. Así como también para involucrarse en el proceso de aprendizaje. “Necesitamos el apoyo y ayuda de todos para enfrentar esta situación”, sostuvo Nora Muñoz, directora de Desarrollo de Fundación CMPC.
Añadió que Fundación CMPC ha puesto a “disposición de mamás, papás y también de escuelas, nuestro Portal Educativo ‘Fundación CMPC Conecta’ (www.fundacioncmpcconecta.cl) con más de 200 actividades y consejos para realizar en clases o en las casas para apoyar a los niños en su desarrollo. Queremos invitarlos a usar este material y sobre todo a vivir momentos de juegos y aprendizajes que estimularan a sus hijos”.
También Fundación Alma tiene disponible gratuitamente en sus redes sociales (almafundacioneducacional (IG) y fundación educacional alma (FB)) algunas alianzas con editoriales para que los usuarios puedan compartir cuentos digitales gratuitos y guías para fomentar la lectura compartida.
Si quieres escuchar el webinar completo, lo podrás encontrar en youtube Fundación CMPC Conecta (https://www.youtube.com/watch?v=bmZJrWhTTb4)