17 de dic. 2025
Escrito por Carola Rebolledo S.
Autoridades y organizaciones firmaron el acuerdo, que busca mejorar la comprensión lectora y asegurar que cada niño y niña de Chile acceda a aprendizajes fundamentales desde los primeros años.
Convocados por la Red Por un Chile que Lee, la Oficina Regional de UNESCO en Santiago, el Gobierno Regional del Biobío y Fundación CMPC, autoridades regionales, representantes del mundo educativo y organizaciones sociales firmaron el Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector, una iniciativa que busca garantizar que todos los niños y niñas del país aprendan a leer comprensivamente antes de segundo básico, a partir del año 2030.
Este encuentro se suma a las firmas realizadas en Antofagasta, Atacama y Valparaíso y la que hizo a nivel nacional en el ex Congreso Nacional, en Chile, consolidando un esfuerzo nacional para enfrentar la crisis de comprensión lectora. En Chile, 52,5% de los estudiantes de 4º básico no comprende textos adecuados a su edad (Simce 2024). Además, en PISA 2022 el país obtuvo 448 puntos en lectura, por debajo del promedio OCDE (476), y más de la mitad de la población adulta alcanza solo el nivel 1 o inferior en comprensión lectora (PIAAC 2022-2023).
María José Valenzuela, Directora ejecutiva de Fundación CMPC, destacó: "En Fundación CMPC creemos que la lectura es la base de todo aprendizaje. Hemos visto cómo el trabajo sostenido en la primera infancia y los primeros años de educación básica puede revertir el rezago lector. Por eso este compromiso es tan importante: nos permite unir fuerzas para que cada niño y niña en Chile disfrute del poder transformador de la lectura."