3 de jun. 2021
Escrito por Carola Rebolledo S.
Ansiedad, coordinar jornadas dobles, cumplir con los protocolos sanitarios en las aulas, son algunos de los desafíos que enfrenta la comunidad educativa al retornar presencialmente a los colegios. Por este motivo, Fundación CMPC en conjunto a Fundación Educacional Presente, organizaron un webinar con el propósito de compartir la experiencia de tres profesionales del área que regresaron a las escuelas.
La pandemia ha puesto en jaque la educación de los niños y niñas, forzando al sistema escolar a reinventarse, primero migrar a la virtualidad y actualmente instaurando sistemas mixtos de formación. Estos cambios han dejado una serie de enseñanzas al área pedagógica, entre ellos la relevancia de las clases presenciales, para el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Al respecto, Carolina Andueza, Directora Ejecutiva de Fundación CMPC, explicó la importancia de que los niños y niñas retomen las clases presenciales, “El 2020 fue un año desafiante para todos y especialmente para los niños y niñas más pequeños. Pasaron meses sin colegio presencial y sin ninguna actividad lectiva para muchos de los que viven en zonas rurales, que no cuentan con acceso a plataformas virtuales. Como resultado de lo anterior, el desfase o brecha de esos niños y niñas se agranda cada día”.
Por su parte Rebeca Molina, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Presente y moderadora del conversatorio, sostuvo que “tenemos que poner el centro en los alumnos y alumnas, pensar primero qué necesitan ellos o ellas y luego sobre eso construir. Siempre teniendo muy presente el cuidado del equipo y el cuidado de nosotros mismo”, expresó en la jornada.
Al evento virtual, que contó con la colaboración de Escuelas Abiertas, asistieron más de 70 personas de distintos puntos del país. La primera exposición estuvo a cargo de Paula Pinedo, Directora Ejecutiva de Fundación EducAraucanía, institución sostenedora de la Escuela San Francisco de Cunco Chico, quienes volvieron a la presencialidad en mayo, mediante un proceso gradual que fue preparado con antelación.
En relación, la representante de la Fundación comentó que para gestionar el retorno a las clases presenciales levantaron información sobre las necesidades o riesgos que tenían en diversos aspectos, para otorgarles soluciones.
Así mismo, basaron la organización en dos principios; 1) El foco en los niños y niñas, 2) La experiencia y aprendizaje. La segunda premisa está sustentada en la enseñanza que dejó el año 2020, rescatando conocimientos tales como; la capacidad de adaptación, mantener el servicio educativo activo durante la crisis y el bienestar que “tiene que estar en el centro de la planificación, creemos que este, en materia de educacional vino para quedarse, pasa a ser lo que se denomina aspectos no negociables. El bienestar debía estar siempre en la planificación, no solo en la pandemia”, indicó Paula Pinedo.
Continuando con un argumento similar, el segundo expositor Octavio Lizama, Rector del Colegio Betterland School de Lo Barnechea, el cual funciona bajo un sistema presencial híbrido y clases sincrónicas. También, destacó la necesidad de contar con la confianza de los apoderados, que estos puedan observar la implementación de los protocolos sanitarios, lo que ellos hicieron a través de visitas para los tutores al establecimiento y así lograr el entendimiento con ellos. Además, flexibilizaron las jornadas, disminuyendo horas y focalizando en los contenidos medulares.
En su rol de líder, reflexionó que ha “pasado conversando con mis funcionarios y profesores y mi frase favorita del año, aunque la digo más que logro hacerla, es cómo te puedo ayudar… Si invertimos la pirámide, volcamos y ponemos al centro la experiencia de los estudiantes, vamos a poder entender que estamos ahí para apoyar y eso apoyos chicos han funcionado tremendamente mejor”, agregó el rector.
En la última presentación estuvo Viviana Gajardo, profesora de inglés del Colegio Ayelén de Rancagua. Quien debe realizar clases presenciales y virtuales simultáneamente. Lo que ha planteado como desafíos; cumplir con los protocolos sanitarios, manejar la ansiedad ante lo desconocido, lograr que los niños aprendan y cómo monitorear la comprensión de los contenidos.
Algunas de las respuestas que ha resuelto la pedagoga son; aceptar que todos se puede equivocar y buscar soluciones, utilizar las herramientas digitales para monitorear a los estudiantes y conversar con colegas que están en situaciones similares. Además, para “lograr aprendizajes significativos, lo primero que recomiendo, que me ha funcionado, es priorizar los contenidos que si o si deben aprender…recomiendo que ustedes reflexionen cuáles son sus objetivos como profesores o también los objetivos del colegio donde trabajan”, repuso la profesora.
Al término de la jornada Rebeca Molina, recapituló que “ideas y soluciones hay muchísimas. El objetivo principal de esto es que busquemos cuáles son nuestros problemas, cuáles son nuestras preguntas y a partir eso buscar soluciones”. El webinar completo está disponible para todo el público en el canal de YouTube de la Fundación Educacional Presente.
La actividad se vinculó estrechamente con el propósito que tienen las entidades organizadoras. Ya que, Fundación CMPC, tiene por objetivo fortalecer la educación temprana, a través del desarrollo de habilidades en las familias y centros educativos, para acortar la brecha que hay en esta materia.
En tanto, Fundación Educacional Presente, centra su labor en acompañar y asesorar a establecimientos en la tarea de lograr un mayor involucramiento de los estudiantes y prevenir factores de exclusión escolar.
La presentación completa está disponible a todo el público en el canal de YouTube de la Fundación Educacional Presente:
https://youtu.be/HQYzmyio0OQ?t=208