2 de may. 2024
Escrito por Carola Rebolledo S.
La iniciativa nacional que reúne a 120 corporaciones celebró este viernes 12 su aniversario durante el quinto encuentro que tuvo lugar en el Edificio Corporativo COPEC. Instituciones y referentes en el área educacional detallaron el trabajo de la Red, planteando además los desafíos que esperan en su agenda de incentivación de la lectura para niños, niñas y adolescentes.
Desde diciembre del 2022, la red Por un Chile que Lee busca disminuir la brecha educacional existente en la lectura a nivel país. Esto mediante el fomento de la lectura desde la infancia, gracias a propuestas concretas elaboradas por la iniciativa en alianza con el Mineduc. Cumpliendo su primer aniversario, desde la organización se preparan para constituirse como corporación a fin de seguir aportando en el desarrollo lector de niñas y niños.
Durante el quinto encuentro, el comité ejecutivo y las siete mesas de trabajo que conforman la red dieron cuenta de sus respectivos avances respecto a la elaboración de herramientas y planes enfocados a afrontar la situación crítica de la lectura en el país. En este contexto, más de XX representantes de las organizaciones que componen la iniciativa participaron de la instancia donde uno de los puntos claves recayó en establecer la lectura como un hábito que se disfrute.
Para Carolina Andueza, presidenta ejecutiva de la red, lo que ha alcanzado la organización en este año solo es fruto del trabajo colaborativo. “ Los logros son gracias al aporte de todas las personas, organizaciones y fundaciones que han puesto a disposición sus conocimientos, recursos y tiempo al servicio de esta red, desinteresadamente. Uno de los primeros logros ha sido el de aprendizaje colectivo; hemos aprendido unos de otros y nos hemos articulado a partir de la red, para llegar más y mejor donde nos necesitan”, señaló la presidenta ejecutiva de la red.
A la instancia también asistieron las académicas Alejandra Meneses; Doctora en Lingüística y docente Investigadora Universidad Católica de Villarrica e Isabel Sanhueza, profesional de equipo Desarrollo Curricular Lenguaje en la Unidad de Currículum y Evaluación, Mineduc, para conversar sobre el valor de trabajar en red. Otros de los temas que se trataron en el encuentro fue la relevancia de involucrar a las familias en el proceso lector de sus hijos y fue Susana Mendive, profesora asociada de la Facultad de Educación de la UC.
Gracias al trabajo colaborativo de todas las mesas, la red pudo además concretar ferias, seminarios y activaciones. Entre ellos estuvo la campaña “La Hora de La Lectura”, donde se invitó vía redes sociales a la población a hacer un alto en sus actividades entre las 12:00 y las 13:00 horas y leer un par de párrafos de un libro, a fin de generar conciencia sobre la importancia de la lectura. Destacaron también los seminarios orientados a compartir investigaciones y experiencias en torno a la enseñanza de la comprensión lectora, que se expandieron a Valparaíso, Concepción y Antofagasta.
Durante el 2023, la red Por un Chile que Lee fortaleció su vínculo con el sector público al ser parte del Consejo de Reactivación Educativa. La iniciativa hizo llegar sus propuestas al Ministerio en un documento de orientaciones, elaborado por el grupo de Estrategia Educativa. En la misma línea, la red celebró el levantamiento de datos que se ha ido concretando gracias al trabajo de monitoreo de los colaboradores. Estos servirían de referencia para precisar trabajos futuros.
En términos de proyecciones tras este primer aniversario, desde la red reiteran la importancia de constituirse como corporación, además de seguir incidiendo en el área pública con miras hacia un Pacto por la Lectura que pueda dejar establecida la urgencia de la problemática a nivel país.
El equipo de Por un Chile que Lee se mantiene optimista respecto a los desafíos que esperan este 2024. En especial gracias a dos procesos internos que siguieron para planificar participativamente su trabajo; dándole solidez, coherencia y sustentabilidad futura. Uno de estos procesos fue el de planificación estratégica y otro de teoría de cambio, permitiendo definir las líneas estratégicas, prioridades y gobernanza de la iniciativa.