11 de abr. 2022
Escrito por Carola Rebolledo S.
El retorno a clases presenciales ha traído para la comunidad escolar una serie de nuevos desafíos, entre ellos, la adaptación de nuevos programas.
En este retorno clases presenciales, ¿has notado cambios en la personalidad y en la forma de comportarse de los alumnos/as? Para abordar estas inquietudes y otras más que han surgido ahora que los niños/as volvieron a clases, Fundación CMPC realizó la charla “Reflexión sobre el impacto socioemocional y aprendizaje de niños/as durante la pandemia”, la que tuvo como principal oradora a Victoria Espinoza, directora del área de investigación del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC).
“Siempre tiene que haber tiempo para el desarrollo emocional de los niños y niñas”, dice Victoria, quien abordó este tema desde una perspectiva pedagógica dirigida especialmente a docentes.
La experta se centró en el rol del profesor/a para identificar problemas externos e internos, siendo estos últimos los que han tenido mayor repercusión en los menores durante el confinamiento. Además, enfatizó en el apoyo que debiese existir a nivel escuela en cuanto a salud mental y emocional.
De esta forma, planteó la importancia de generar programas enfocados a ello, como también la buena gestión y enseñanza del control y expresión de emociones. Asimismo, el autocuidado del profesor vendría siendo una de las claves para generar un clima emocional positivo.
“A veces un niño/a que está retraído o ansioso no se nota”, confesó la directora de CEDETI y también profesora de enseñanza básica. Razón por la cual destacó la importancia del núcleo familiar a la hora de reconocer ciertas conductas de alerta, que podrían prevenir al adulto responsable acerca de la situación que se encuentre el menor de edad. Siendo una más de las labores compartidas entre casa y escuela.
Durante la charla también participaron Sofía Krebs e Ignacio Zenteno, representantes de Fundación Astoreca e Impulso Docente respectivamente, quienes comentaron sobre las iniciativas de desarrollo socioemocional que están trabajando como apoyo externo con escuelas apoyadas por la Fundación CMPC, promoviendo el autocuidado de docentes y directivos, el trabajo en aula y a nivel de cultura escolar de iniciativas que permitan promover en los niños y niñas un desarrollo emocional sano.