Como Fundación CMPC sabemos que los factores que impactan de manera más significativa en los aprendizajes de los niños en las escuelas, son la calidad de los docentes y el liderazgo de los directivos. Por esta razón es que en ellos enfocamos nuestro acompañamiento.

¿Qué buscamos?

Mejorar los aprendizajes de los estudiantes a través de la instalación de buenas prácticas de gestión educativa e institucional para los establecimientos en escuelas vecinas a CMPC.

¿Cómo lo hacemos?

Este programa busca fortalecer herramientas y prácticas en los mediadores fundamentales de los aprendizajes de los niños y niñas, docentes, educadoras, directivos, apoderados y sostenedores. Lo hacemos con una mirada de largo plazo y en alianza con las autoridades locales.

¿En qué nos basamos?

En un modelo de capacitación y asesoría integral, alineado a la normativa ministerial vigente, que promueve la instalación de habilidades de liderazgo pedagógico a nivel de aula, escuela y comuna.

Modelo de capacitación y asesorías integral

Este modelo que promueve la instalación de aprendizajes a nivel de aula, escuela y comuna.

Instancias de modelo de capacitación: perfeccionamientos, talleres de aplicación, asesorías, evaluaciones.

  • Además se realizan:
  • - Charlas para apoderados
  • - Pasantías educativas
  • - Donación de materiales

Participantes

{

Desarrollado en 9 comunas de cuatro regiones del país, el programa Acompañamiento a Escuelas beneficia a:

34

Establecimientos educacionales

71

Directivos

144

Docentes

3.422

Alumnos

¿Qué materiales entregamos?

Fundación CMPC proporciona herramientas pedagógicas y recursos didácticos para las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, que enriquecen la labor de aula y el quehacer docente.

En Lenguaje y Matemática se han desarrollado Manuales para docentes y cuadernos de actividades para alumnos diseñados y patentados por Fundación CMPC, a través de especialistas internos y externos, alineados con el marco curricular del Ministerio de Educación, y que cuentan con Registro de Propiedad Intelectual.

También cuenta con evaluaciones de aprendizaje de alumnos en comprensión lectura y matemática, diseñadas, piloteadas y validadas por la Fundación y que cuentan con Registro de Propiedad Intelectual. Estas evaluaciones entregan información niño a niño, grupal, por pregunta, habilidad y con mapa de distractores, que permite a los profesores tomar decisiones para asegurar los aprendizajes de los alumnos en base a datos de alta calidad, con una frecuencia bimensual, a través de un completo sistema de reportes digitales y asesorías de análisis.

RESULTADOS DE APRENDIZAJES:

> Lenguaje

Promedio Simce 4º escuelas apoyadas por FCMPC 2008-2018 lenguaje vs promedio nacional y GSE similares.

Lenguaje FCMPC

Lenguaje Promedio Nacional

GSE medio-bajo Lenguaje

GSE Bajo Lenguaje

> Lenguaje

Promedio Simce 4º escuelas apoyadas por FCMPC 2008-2018 lenguaje vs promedio nacional y GSE similares.

Matemática FCMPC

Matemática Promedio Nacional

GSE medio-bajo Matemática

GSE Bajo Matemática

En materia de logros académicos, las escuelas apoyadas por Fundación CMPC obtuvieron importantes resultados en la medición SIMCE 2018, situando sus puntajes muy por encima del promedio nacional en las asignaturas que apoya en 4° básico y significativamente mejor que sus pares de mismo nivel socioeconómico y dependencia.

En relación con la medición anterior (2017), los establecimientos apoyados por la Fundación, aumentaron en 8 puntos los resultados en lenguaje y en 4 puntos los de matemática.